miércoles, 23 octubre 2019
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Dos aviones casi chocaron

PILOTOS AFIRMAN QUE HAY FALENCIAS EN EL ESPACIO AEREO

Dos aviones estuvieron a punto de chocar mientras sobrevolaban el espacio aéreo de Buenos Aires. «Son unos inútiles», se quejó el piloto de una de las aeronaves, apenas sucedido el incidente, a una controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery, que le respondió con otro insulto, en una conversación que quedó registrada y se hizo viral.
El domingo a la noche, el vuelo 2795 de Austral, que viajaba de la terminal porteña en sentido al aeropuerto de San Fernando, quedó a 100 metros (alrededor de 300 pies) del vuelo 7126 de Avianca Argentina, proveniente de Resistencia, cuando de acuerdo con la normativa la distancia mínima que puede haber entre dos aviones en vuelo es de 300 metros. El detalle debería estar previsto por los controladores aéreos a la hora de orientar a los pilotos y organizar el tránsito aéreo.
Luego del casi cruce, el comandante de una de las aeronaves informó: «Estuvimos a 500 pies, por momentos a 300 pies con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda». La controladora le dio la razón al piloto y lo invitó a formalizar su queja por escrito. «Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento», explicó la mujer. «La verdad es que son unos inútiles, ese es el problema», respondió el piloto «¿Sí, venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota!», respondió la controladora.
«No es normal que se traten mal, pero el nivel de estrés lleva a que se enfrenten un trabajador con otro, un piloto y una controladora, por una situación que no tendría que suceder. Fue una aproximación terrible. Le viste el ojo al que estaba en la cabina de enfrente», dijo a radio La Red, Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

«Esta saturado»
El espacio aéreo argentino «claramente está saturado, claramente hay falencias técnicas operativas que no están siendo atendidas por el Estado. porque no han puesto personal idóneo a cargo de las autoridades de aplicación», denunció Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). En diálogo con Página/12, el piloto, además, responsabilizó por esas fallas graves al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Biró señaló que el Gobierno no creó una secretaría o subsecretaría aerocomercial que sirva como ente coordinador de las autoridades de aplicación, que serían EANA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De hecho, recordó, la ANAC está a cargo de Tomás Insausti, a quien el piloto Biró denunció penalmente por «malversación de caudales públicos y abuso de autoridad».
Según Biró, la política que el Gobierno bautizó como «la revolución de los aviones» consistió en «llenar el espacio de aviones de manera exagerada» y sin brindar los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de la actividad. «La aviación es un desorden. Agradecé que las cosas no llegaron a mayores, pero van a llegar, sin duda», advirtió.
Por su parte, el secretario de prensa de la Unión de Personal Superior y Profesional de
Además Biró señaló que «estos son laburantes metidos en una situación disruptiva por el peligro que genera una casi colisión con el nivel de estrés que tienen en el laburo y viene con lo que venimos denunciando desde los sindicatos hace muchísimo tiempo». (Pagina12.com)