Inicio El Pais Dos docentes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo

Dos docentes argentinos fueron elegidos entre los 50 mejores del mundo

Una profesora de historia de Santa Fe y un profesor de una escuela técnica de Buenos Aires fueron elegidos como dos de los cincuenta mejores docentes del mundo en el Global Teacher Prize (GTP), el premio de un millón de dólares que es considerado el Nobel de la educación.

Competían 10 mil candidatos, llegados desde 179 países. «Cuando un chico encuentra algo que le gusta, la escuela es el puente hacia ese futuro. La inclusión mentirosa del ‘pobrecito, que vaya pasando’, no es el camino. Es lo contrario: hay que exigirles y darles oportunidades», expresó María Cristina Gómez a La Nación, la candidata santafesina. Es docente de la escuela Escuela N°572 El Ceibo y del colegio parroquial Santa Margarita N° 8185, ambas ubicadas en Rosario y en barrios de población vulnerable.

Para la Fundación Varkey, los logros de Gómez se centran en el desarrollo de «estrategias y programas que lograron quebrar el círculo vicioso del fracaso escolar en barrios vulnerables; por ejemplo, donde prevalece la guerra entre pandillas asociadas al narcotráfico».

«Mi propósito es que los chicos puedan comunicarse, expresarse, que pierdan la timidez y desarrollen un sentido de pertenencia, participación, ayuda mutua colaborando con el compañero que, por ejemplo, no sabe leer», explicó Martín Salvetti, que trabaja como docente jefe del área de automotores en la Escuela Técnica N°5 «2 de Abril», de Temperley, en donde también es responsable de la Formación Profesional para Adultos. Allí, Salvetti creó una radio en 2001, que funciona todos los días y donde las únicas voces que salen al aire son la de los chicos, que también producen los programas.

Los cincuenta docentes elegidos en esta primera etapa del premio residen, según publicó La Nación, en 39 países del mundo. Además de Argentina, entre los candidatos firmes hay maestros y profesores de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, dentro de América del Sur, además de candidatos de Canadá, Estados Unidos, Italia, Serbia y Palestina, entre tantos otros países. Esta es la quinta edición del GBT, organizado por la Fundación Varkey, que tiene sede en Londres y fue creada por el multimillonario nacido en India, Sunny Varkey. El premio busca subrayar el valor de los docentes a la hora de alcanzar una educación de calidad para todos los chicos y adolescentes, sin importar su origen social. (Fotografía: La Nación)