Dos gremios petroleros paran en Neuquén

Dos gremios petroleros de la provincia de Neuquén realizarán medidas de fuerza la semana próxima, en rechazo al posible despido de 1.700 trabajadores del sector derivado de los recortes implementados en la empresa YPF.
El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, detalló que su gremio hará un paro total de 48 horas el lunes y martes próximos, con afectación de la producción, medida que fue resuelta en un plenario de delgados que se realizó ayer en Neuquén capital.
Asimismo el titular petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo, indicó que personal de su sindicato realizará paros sorpresivos para protestar y consideró que resultaba previsible la actitud de la petrolera.
La decisión de YPF de desafectar 33 equipos que se encuentran actualmente en funciones dentro de la cuenca neuquina, dejaría sin trabajo a más de 1.700 trabajadores entre petroleros y jerárquicos, sin contar las empresas de servicios que cumplen funciones en dichas locaciones.
“Ya lo veníamos hablando con los compañeros, lo hemos preanunciado en los últimos tres meses. Esto pasa por una política adoptada de contratar en los últimos años equipos en forma indiscriminada. No vamos a permitir despidos”, expresó Arévalo.
“Hemos hecho la denuncia al Ministerio de Trabajo; son 359 jerárquicos que las empresas quieren desafectar, y vamos a hacer las medidas de acción directa, paros en los yacimientos de tipo sorpresivo”, añadió.
Asimismo anunció que su gremio se niega a participar de la negociación por complementos al convenio colectivo de trabajo para no convencionales, hasta tanto se resuelva el conflicto.

Por mensaje.
Una nueva muestra de cómo la apertura de importaciones y las dificultades para sostener las ventas golpean fuertemente a la industria: La planta de Tejedurías Naiberger, ubicada en el barrio porteño de Villa del Parque, dejó en la calle a 40 empleados de la noche a la mañana. Les avisaron con un mensaje de texto.
El secretario general de la Federación de Cooperativas Textiles (FeCooTex) y referente sindical de La Alameda, Ezequiel Conde, remarcó que “de 100 empleados” en total, hubo 40 despidos para “tercerizar la producción en talleres clandestinos”. (NA)