Dos incendios activos en Córdoba
Martes 13 de febrero 2024

Dos incendios activos en Córdoba

Redaccion 27/09/2020 - 21.53.hs

Las brigadas de lucha contra el fuego continuaban anoche trabajando en dos focos de incendios forestales en Córdoba: en Alta Gracia (departamento Santa María) y en un cordón serrano de Cruz del Eje, en la región del noroeste, lindante con el valle de Punilla. Según el informe oficial de la provincia, los bomberos continuarían trabajando durante toda la noche, y hoy a primera hora retomarán el combate aéreo con diez aviones hidrantes y un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego y del Plan Provincial, instalados en la base operativa del Aeroclub de La Cumbre, en el valle de Punilla.
En Alta Gracia, en el valle de Paravachasca, donde trabajan 150 bomberos, hay un «foco complicado con riesgo de interface» iniciado el sábado en el paraje Los Nogales y que avanzó hacia Potrerillo de Larreta y Tiro Federal. Otros 150 bomberos se encuentran desplegados en Cruz del Eje, en el departamento homónimo lindante con el Valle de Punilla y Traslasierra, donde una extensión del fuego recorrió el cordón serrano desde La Cumbre hacia Pampa de Olaen, Characato, Estancia Las Palmas, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, en el noroeste provincial.
El viento con fuertes ráfagas que estuvo soplando durante varios días fue «complicando las acciones de los bomberos», quienes «debieron proteger, prioritariamente, la vida de los pobladores de cada lugar y sus viviendas», resalta el informe sobre los incendios que desde siete días ininterrumpidos se registran en la provincia.

 

Nuevos fuegos.
Un incendio forestal de considerables dimensiones se inició ayer por la mañana en cercanías de Alta Gracia, donde trabajan once dotaciones para combatirlo. Tabién continúa activo el que se registra en Characato, norte del Valle de Punilla, donde los brigadistas trabajan desde hace días. El fuerte viento de las serranías cordobesas sigue complicando la tarea de los bomberos, y las lloviznas caídas durante la mañana del sábado no bastaron para otorgar suficiente humedad al terreno, que continúa muy seco y sin pronóstico de nuevas precipitaciones en el corto plazo.
El foco de Alta Gracia tiene dos frentes que avanzan hacia Potrerillo de Larreta y La Paisanita, donde trabaja el personal de los once cuarteles de bomberos de la zona, con el apoyo de cinco autobombas, 12 camionetas, tres aviones hidrantes y un helicóptero de la provincia.
En la región oeste de La Cumbre, localidad de Characato, efectivos de diversos cuarteles de bomberos voluntarios continúan combatiendo las llamas en el mismo lugar donde ayer por la mañana hubo recambio de personal y reagrupamiento para analizar las distintas estrategias a utilizar.
En ese sector el trabajo de los bomberos es complementado desde el aire por dos aviones hidrantes, que operan desde la aeroposta de La Cumbre. Son los dos únicos incendios que permanecen activos en la provincia, donde ya hay desplegados unos 300 bomberos en los distintos focos.

 

Robo repudiable.
En un contexto de pandemia e incendios recurrentes, causó una gran indignación entre los vecinos de Villa Giardino el robo de un generador eléctrico del camión del Comando de Incidentes, mientras los bomberos voluntarios descansaban tras otra ardua jornada combatiendo el fuego. El equipo, que pertenece a Bomberos Voluntarios de La Cumbre, estaba instalado en el centro de operaciones montado en esa localidad y servía para alimentar equipos de comunicaciones necesarios para estar en contacto con las brigadas que buscan controlar el fuego en las sierras.
Para poder continuar con su tarea, los bomberos tuvieron que hacer una conexión irregular con una obra cercana. «Estamos trabajando en el barrio El Molino de Villa Giardino. En la madrugada del viernes nos acostamos a dormir un rato porque no teníamos actividad y nos levantamos con esta sorpresa», relató el comisario general de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, José Macías a Cadena 3.
Si bien ya efectuaron la denuncia, apelaron al sentido común de los delincuentes: «ojalá se den cuenta del daño que hacen. No por el costo del generador, sino por lo que representa un equipo así para operar en los incendios», explicó Macías.
Las autoridades pidieron a los vecinos de las zonas afectada que no se acerquen, porque en muchos casos entorpecen la labor del personal de los vehículos de emergencias y de los propios bomberos.
El viernes dos vecinos del valle de Punilla murieron, uno por inhalación de monóxido de carbono y otro por quemaduras, mientras intentaban combatir los incendios forestales por su cuenta. Ante la emergencia, el gobernador Schiaretti dispuso que «el Fondo de Asistencia en Situaciones de Desastre ascienda a 1.000 millones de pesos» y anunció también la adquisición de 20 kits de almacenamiento de agua de 700 litros «que se trasladan en camionetas y permiten atacar más fácilmente el fuego en zonas aledañas a viviendas».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?