Inicio El Pais Dos muertes más

Dos muertes más

Un hombre de 40 años de Pergamino y un niño de 20 meses de la ciudad rionegrina de Viedma fallecieron por la bacteria streptococcus pyogenes, y se sumaron a las otras cuatro víctimas fatales confirmadas en los últimos días en distintos puntos del país por la misma infección.
La alarma por los casos mortales causados por la bacteria se visibilizó en las puertas de los hospitales porteños y de la provincia de Buenos Aires, con una gran cantidad de consultas en las guardias, en donde este miércoles se registraban hasta seis horas de espera.
En un comunicado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó el miércoles que en tres casos de los pacientes atendidos en la Ciudad de Buenos Aires se detectó además en los análisis realizados co-infección con Influenza A, es decir, Gripe A. El paciente mayor de edad, según informaron medios de la ciudad de Pergamino, ingresó a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, y los resultados arrojaron una infección con la mencionada bacteria.
El caso de este hombre que falleció el lunes fue confirmado a la prensa local por autoridades de la Región Sanitaria Cuarta de la provincia de Santa Fe.
En tanto, la muerte del niño de 20 meses ocurrida en la ciudad rionegrina de Viedma, fue confirmada por Mercedes Ibero, secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, quien comentó que el deceso del niño se produjo el pasado 3 de septiembre.
El martes se habían conocido dos casos mortales de infección por streptococcus pyogenes que derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de 6 años, en la ciudad de Rosario, y la otra de 7, en Posadas, Misiones.
Antes, se habían difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores estuvieron internados por la misma bacteria pero evolucionaron y superaron el cuadro.

Bacteria.
La directora de Epidemiología de la Nación, Patricia Angeleri, sostuvo que se trata de una bacteria que «siempre estuvo notificada a nivel de laboratorio» y dijo que se solicitó a los profesionales de los centros de salud de todo el país que estén atentos ante la aparición de estos casos.
La funcionaria sostuvo que es fundamental que los casos sean tratados a tiempo, para evitar mayores complicaciones.
La bacteria streptococcus pyogenes «es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarla a tiempo».
«También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel», indicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.
El miércoles, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó en un comunicado que en tres casos analizados de los ingresados al Hospital Elizalde se detectó también en los análisis realizados co-infección con Gripe A.

Análisis.
El Instituto Nacional de Epidemiología Anlis-Malbrán analizará las cepas de la bacteria streptococcus pyogenes para poder determinar de qué tipo de germen se trata y si es más virulento que el habitual.
Según confirmó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Salud de la Nación, el análisis se está realizando porque «llama la atención la aparición de varios casos en una semana epidemiológica».
«Tenemos la posibilidad de hacer el estudio entre las distintas cepas que atacaron a las personas fallecidas y ver cuál es el germen, o si los gérmenes son los mismos o si tienen alguna particularidad en el código genético», explicó Angeleri.
Además de determinar la cepa, el Instituto Nacional de Epidemiología realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o antibióticos, lo que permitirá determinar un mejor tratamiento para los diferentes casos que se presenten. (NA)

Aumentaron las patologías respiratorias en La Pampa
Patricia Estrella es médica y trabaja en la Dirección de Epidemiología. Desde ese lugar advirtió ayer a la población sobre el incremento, habitual en esta época del año, de cuadros respiratorios que incluyen gripe o influenza, neumonías y bronquiolitis.
Estrella explicó que las enfermedades tienen una incidencia estacional, es decir que desde comienzo del otoño-invierno se registra un crecimiento a esta altura del año. Dijo que aún hay tiempo para vacunar a los grupos de riesgo.
«Habitualmente tiene dos picos el incremento, uno en abril o mayo, y ahora estamos en el segundo pico, donde nuevamente se están incrementando estas patologías. Pudimos ver desde el laboratorio, tras las tomas una muestras de sangre a estos pacientes, qué virus está circulando y vemos que el que venía dominando la circulación es Sincicial Respiratorio y desde hace una semana viene incrementándose el virus de Influenza A», explicó Estrella.
Además, remarcó que el virus de Influenza, A o B, son los que están incluidos en la vacuna y son los que circulan habitualmente.
«En este momento estamos transitando el segundo incremento estacional de todas estas patologías respiratorias, con mayor cantidad de pacientes consultando en forma ambulatoria y un mayor incremento en pacientes internados por estos cuadros», comentó la funcionaria en declaraciones que reprodujo prensa del gobierno.
Estrella puntualizó sobre la posibilidad de prevención para toda la población que aún no recibió la vacuna. «Mientras que haya circulación y quien haya recibido la indicación, todavía tiene la posibilidad de vacunarse», resaltó.

Muertes.
Estrella también se refirió a los cinco niños muertos por un cuadro severo de infección streptococcus pyogenes en Buenos Aires. «Eso es una situación que corresponde a enfermedades invasivas bacterianas, con cinco casos en Provincia de Buenos Aires producidas por el streptococcus pyogenes, que es un germen que genera infecciones en la garganta y en la piel, la mayoría de veces quedan limitadas a esas localizaciones y en algunas situaciones especiales producen una enfermedad invasiva», detalló.
Y en ese sentido destacó que en La Pampa no hubo casos notificados. «Estas son enfermedades de notificación obligatoria. Instamos a la población a consultar en caso de tener fiebre, infecciones en la piel, dolores de garganta o cuadros respiratorios. Es importante no automedicarse y consultar en un centro de salud», informó.
Habitualmente, los casos de streptococcus son más frecuentes en esta época, finalizando el invierno. «Es más frecuente en la edad pediátrica, puede afectar a cualquier edad, pero aquellas personas que estén en los extremos de la vida sabemos que tienen más riegos de complicarse y fallecer por esto», aclaró Estrella.