Dos muertos por dengue en Buenos Aires

Dos personas que tenían diagnóstico de dengue murieron en la Ciudad de Buenos Aires luego de permanecer durante varios días internados en los Hospitales Muñiz y Santojanni, donde habían ingresado con un cuadro febril e inclusive uno de ellos permaneció en estado grave en terapia intensiva, informó el Ministerio de Salud porteño.
Una de las fallecidas es Laura López de 47 años, docente de la escuela 9 del distrito escolar 5, quien murió el jueves cerca de las 18 tras haber concurrido el miércoles 23 de marzo al Hospital Muñiz con un cuadro febril y luego ser derivada al Sanatorio Méndez, perteneciente a los empleados municipales.
El otro caso es el de un hombre de 49 años que ingresó al Muñiz derivado desde el Hospital Santojani por su cuadro clínico, presentando una descompensación grave, y tras permanecer en estado grave en terapia intensiva, falleció con diagnóstico de dengue.
Patologías.
Ambas personas presentaban patologías preexistentes al dengue que potenció las mismas, ya que el tipo de virus que circula en la Ciudad de Buenos Aires es el serotipo uno, que es el más benévolo de los cuatro existentes y no causa por sí solo la muerte, informaron fuentes médicas
La Ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos que presenta transmisión sostenida de dengue, epidemia que en la Argentina hasta el 19 de marzo pasado alcanzaba los 38.350 casos entre confirmados, probables, en estudio y descartados, de los cuales 18.297 son autóctonos distribuidos en 15 provincias y 2.226 importados.
En la jurisdicción porteña se habían notificado 1095 casos de dengue, de los cuales 705 son autóctonos y están distribuidos en las 15 comunas que la componen, aunque la cuatro -que integran los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca- y la ocho -compuesta por Soldati, Lugano y Villa Riachuelo- son las comunas donde se registró la mayor cantidad de casos.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, al 19 de marzo circulaba en la Ciudad el serotipo uno del dengue, el más benévolo de los cuatro existentes.
El diputado porteño del PTS/FIT, Patricio del Corro, afirmó que la zona de Barracas, junto con la villa 21-24 y la Zabaleta, es un foco de contagio e infección del dengue por lo que exigimos un plan inmediato de prevención. (Télam)