Dos obreros muertos

Dos obreros murieron y seis sufrieron heridas al derrumbarse ayer parte de una obra en construcción en el centro de Rosario, tras lo cual el gremio UOCRA anunció que hoy realizará una marcha en repudio a las muertes y en reclamo de mejores medidas de seguridad para los trabajadores. Los obreros murieron aplastados por escombros cuando cayeron junto al encofrado del primer piso en el que descargaban cemento en un edificio que se levanta en la esquina de las calles Urquiza y Santiago del Estero, de esta ciudad. Uno de los fallecidos tenía 23 años y era de nacionalidad peruana, mientras el otro, de 27 años, había nacido en Paraguay. Bomberos y policías trabajaron durante cinco horas para rescatar sus cuerpos.
En tanto, otros seis obreros quedaron hospitalizados en clínicas y centros de salud públicos de la zona porque revestían distintos grados de complejidad. Uno de ellos, según fuentes policiales, fue trasladado de urgencia al hospital Clemente Alvarez tras ser rescatado ayer por la tarde de los escombros con heridas diversas y principio de asfixia. Por su parte, el secretario general de la UOCRA de Rosario, Julio Palma, dijo que “esta desgracia que ocurrió hoy (ayer) es como consecuencia de la negligencia de las empresas”. Palma confirmó que los trabajadores afiliados al gremio marcharán hoy por las calles de esta ciudad, en principio en cercanías a la obra donde ayer murieron sus colegas, para reclamar mejores medidas de seguridad. “Pensar que hace 48 horas hemos tenido tres víctimas faltas”, dijo al recordar la muerte de otro obrero ocurrida el lunes en una obra de la calle Viamonte al 1300. En ese sentido, Palma dijo que “ese compañero también murió en otro desmoronamiento”.
“Acá hay responsabilidades compartidas”, dijo el dirigente sindical en alusión a las empresas constructoras y funcionarios que deben velar por las normas laborales. Palma cuestionó también a las autoridades del Ministerio de Trabajo. (DyN)