Dudas sobre promesa de Macri y la soja

Un manto de silencio cubre por ahora las expectativas por la baja de otro 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación a la soja, una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri que, todo hace suponer, no verá la luz en lo inmediato, especulan fuentes del sector agropecuario.
De implementarse, se reducirían a 25% las retenciones del cultivo más importante de la Argentina, ya que Macri prometió bajar 5 puntos porcentuales por año, y fue una de las primeras medidas aplicadas cuando asumió en diciembre, al reducirlas de 35 a los 30 por ciento actuales.
Sin embargo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo hace un mes, cuando se lo reclamó la cadena de valor agrupada en Acsoja, que por ahora no era posible esa medida, y las dificultades que atraviesa la economía habrían consolidado esa postura.
Los dirigentes en su mayoría parecen preverlo porque en el discurso inaugural de la 130 Exposición Rural de Palermo, del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el tema ni figuró.
Sin embargo, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, aún confía en que se cumplirá la promesa presidencial en la próxima campaña de soja 2016-2017 que se siembra en la primavera para cosecharse en el otoño.
Pero todo indica que el gobierno pensará varias veces antes de adoptar una medida que reduciría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares la recaudación por la actual campaña 2015-2016, disponible para la venta.
Durante la semana, un hombre clave del gobierno consideró que la reducción o eliminación de impuestos no incrementa del todo la productividad.
El concepto correspondió al titular de la AFIP, Alberto Abad, quien cuestionó a quienes proponen bajar la carga impositiva para que el país mejore su productividad, por entender que una medida así es “una solución simple”.
“Bajar impuestos es una solución simple. Hay que tener en cuenta qué se pone del otro lado, si se los baja. Y entender que mejorar productividad no se logra solo bajándolos”, sostuvo el funcionario. (NA)