Dueños abrieron locales

DIA DEL EMPLEADO DE COMERCIO

Los supermercados y shoppings permanecían ayer cerrados y los pequeños locales son atendidos mayormente por sus dueños, con motivo de celebrarse el Día del Empleado de Comercio, un feriado para el sector dispuesto por la ley 26541.
El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, dijo que “el día ha sido asumido como un feriado nacional y los comercios que abren sus puertas son atendidos por sus dueños, en tanto que las grandes superficies como supermercados y shoppings permanecen cerrados”.
Consultado sobre el impacto económico que entraña un día sin trabajar para el comercio, Grinman sostuvo que “el 65% del PBI nacional proviene del sector comercial, por lo que un día sin trabajar para el comercio tiene alta significación para la economía. Cada negocio que permanece cerrado es un dinero importante que se pierde. Nosotros respetamos la ley, pero quizá es exagerado el número de feriados que hay en el país y tal vez necesita una revisión. Es dinero que se pierde y no se recupera; lo pierde el Estado porque no recauda impuestos y lo pierde el comercio porque no funciona”, describió.
En tanto, Fabián Tarrío, secretario de Hacienda y vicepresidente del sector comercial de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), dijo que “en la Capital y el Gran Buenos Aires no habría cierre, y la mayoría de los comercios permanecerían abiertos y sus empleados cobrarán el doble”.
“En cambio, en el interior, cada jurisdicción actúa de acuerdo con sus convenios, y seguramente algunos locales cerrarán. Rosario, por ejemplo, tiene un convenio especial” y el Día del Empleado de Comercio se festeja el miércoles próximo, explicó.
Respecto del impacto económico de mantener los comercios cerrados por el feriado, dijo que es difícil estimarlo y aclaró que “el lunes no es el día más gravoso en ventas, es un día flojo”.
“En una situación de recesión como la actual, los comerciantes pequeños y medianos prefieren hacer un esfuerzo y pagar el doble”, detalló. (Télam)

Compartir