Duplica el promedio

DESEMPLEO JUVENIL

La tasa de desempleo entre los jóvenes duplica el promedio del país. El 19,8% de las mujeres y el 15,4% de los varones hasta 29 años estaban desocupados durante el segundo trimestre del año, mientras que el indicador global ascendía a 8,7%. Las políticas oficiales para estimular la demanda de empleo se limitan a iniciativas como la feria Expo Empleo Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Las “oportunidades de inserción laboral” ofrecidas en esos espacios son insuficientes para abordar las problemáticas que enfrenta ese segmento de la población. El Indec informó el jueves además los datos referidos a la informalidad laboral. El indicador alcanzó al 33,7 por ciento de los trabajadores asalariados del país en el segundo trimestre de 2017. La cifra representa un incremento marginal de 0,3 puntos porcentuales frente a los registros alcanzados en el mismo período del año pasado.
La medición utilizada por el Indec subestima la problemática del desempleo juvenil ya que considera que el fenómeno alcanza a personas de hasta 29 años. En cambio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sitúa al fenómeno entre los 15 y 24 años. Al incluir a los adultos jóvenes (25-29 años), el recorte de edad implementado por el organismo oficial incorpora individuos con menos problemas laborales y, por lo tanto, minimiza el porcentaje de desocupación en ese segmento de la población.
El Centro de Investigación para los Trabajadores (Citra)-Conicet estimó que en el segundo trimestre del año pasado el desempleo juvenil fue 2,6 veces superior al promedio en el país. (NA)