Jueves 28 de marzo 2024

Dura respuesta del gobierno a la SRA

Redacción 28/07/2014 - 04.06.hs

Referentes del gobierno nacional salieron ayer al cruce del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, y consideraron que tiene una "mirada sesgada y parcial" sobre la política económica oficial, a la vez que remarcaron que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal".
El ministro de Planificación, Julio de Vido, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, rechazaron las críticas que vertió este sábado Etchevehere durante la inauguración de la 128 Exposición Rural de Palermo.

 

Patrimonio.
De Vido acusó a la Sociedad Rural de haber sido "cómplice" de la "entrega" del patrimonio del Estado al sector privado durante la década de los 90 y negó que entre 2003 y 2013 se hayan depredado las reservas energéticas del país.
"Es curioso que la Sociedad Rural se muestre preocupada por la corrupción, cuando el propio Etchevehere habló desde uno de los lugares emblemáticos de la década de la degradación neoliberal, a la que homenajean permanentemente", sostuvo De Vido.
En ese sentido, señaló que la entidad agropecuaria "manoteó al Estado" el predio de Palermo, "adquiriéndolo a precio vil a funcionarios igual de corruptos que ellos, en una operación de compraventa espuria que el gobierno nacional anuló en 2012 y hoy aguarda su resolución en la Justicia".
Indicó que "nada refleja mejor la Argentina por venir de Etchevehere que la imagen del cuidador durmiendo al lado una vaca, como ocurre en sus campos, que mostró el diario Clarín en su portada" el sábado.
Y consideró que "la verdadera década dilapidada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente la Sociedad Rural Argentina".

 

Reservas energéticas.
De Vido sostuvo que "es mentira que se hayan dilapidado reservas energéticas" y recordó: "Cuando asumimos en 2003 había un horizonte de 12 años para petróleo y 9 años para gas pero con un autoabastecimiento trucho que era producto de una desocupación superior al 25 por ciento y un índice de pobreza que llegaba al 60 por ciento".

 

Casamiquela.
Por su parte, Casamiquela evaluó que "el balance que presentó Etchevehere sobre el desempeño del sector en la década pasada es, en el mejor de los casos, incompleto".
"No sé si esa mirada sesgada y parcial es producto de la ignorancia o de la conveniencia, pero sí sé que todo debate responsable parte de un análisis de la realidad objetivo y desprovisto de distorsiones", afirmó Casamiquela.
Etchevehere había acusado al Gobierno de protagonizar una "década depredada" y de actuar con "soberbia e ignorancia", a la vez que confió en que si hay un giro en las políticas oficiales en una próxima gestión "lloverán miles de inversiones en el suelo fértil de toda la patria".
Tras ello, Casamiquela remarcó que "los logros obtenidos por el sector agropecuario han sido instrumentales para superar una de las más profundas crisis económicas y sociales que ha vivido nuestro país".

 

Area sembrada.
Precisó que el área sembrada llegó en la campaña pasada a 36 millones de hectáreas, casi un 30 por ciento más que en 2003; y la producción aumentó casi un 50 por ciento hasta llegar a 100 millones de toneladas.
Agregó que las exportaciones del sector agropecuario y agroindustrial pasaron de 15.000 millones de dólares a 42.000 millones; y la tasa de morosidad en el sector pasó del 40% en 2003 a menos del 2% en 2013.
Sostuvo, también, que el valor de la tierra ha "aumentado considerablemente, lo que en definitiva refleja el proceso de capitalización de los productores".
Respecto de lo enumerado, el ministro apuntó que "Etchevehere no menciona estos datos, como tampoco el hecho de que Argentina es el primer exportador de peras del mundo, el primero en citrus, el segundo en miel, el tercero en granos de soja y el primero en aceite de soja, por nombrar sólo algunos de los productos en los que somos líderes".

 

Rodeo vacuno.
El ministro sostuvo que "el balance de Etchevehere se centra en la disminución del rodeo vacuno, pero nada dice de las sequías e inundaciones, del hecho de que la ganadería ha perdido 15 millones de hectáreas a manos de la agricultura, o que una parte importante se ha visto desplazada de la región pampeana a áreas marginales".
Y añadió: "Mucho menos menciona que indicadores de eficiencia básicos como el porcentaje de destete permanecen casi inalterados desde hace 60 años, independientemente del gobierno de turno". (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?