Durango y Lovera votarían contra el Presupuesto 2019

ACUERDISMO DE PICHETTO DIVIDE EL BLOQUE. ALPEROVICH Y MIRKIN SE FUERON CON CFK

El senador José Alperovich adelantó que, junto a la senadora Beatriz Mirkin, romperá con el Bloque Justicialista en el Senado y conformará un interbloque junto al sector de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Todos hablan, pero nadie da el primer paso”, advirtió el ex gobernador de Tucumán respecto de las intenciones de otras provincias de romper con el bloque encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto.
Alperovich aseguró que el peronismo debe “contener” a Cristina en un armado hacia 2019, criticó duramente a los sectores del peronismo que la resisten y confió en que Sergio Massa se pronuncie a favor de la unidad. “Arreglamos entre todos o vamos a las paso, pero nadie es nadie para expulsar a nadie”, sentenció.
“No me siento contenido ideológicamente en el bloque, por eso estoy trabajado fuerte con (Beatriz) Mirkin y en los próximos días vamos a dar el paso”, aseguró Alperovich, en diálogo con El Destape radio, anticipando que romperá con el Bloque Justicialista en la previa de la votación del Presupuesto 2019.
El ex gobernador de Tucumán también anticipó que votará en contra del presupuesto enviado por el Gobierno ya que “va a ser que la gente esté peor”, pero dejó claro que la decisión de alejarse del bloque se sustenta en diferencias políticas. “Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina”, remarcó.
El senador por Tucumán expuso así las diferencias al interior del bloque Justicialista, que ya habían sido evidenciadas en la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019 durante el cruce del formoseño José Mayans y Pichetto, y aseguró que tanto el titular del bloque como el gobernador Juan Manuel Urtubey “son funcionales al macrismo”.

Unidad.
“Seamos prácticos. Si vamos a una elección general ahora, Cristina es la que más mide. ¿A qué estamos jugando? ¿A que gane Macri?”, lanzó Alperovich y les recordó a Pichetto y Urtubey que estuvieron años acompañando las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. “No sé de qué se quieren vestir. Hablan para un determinado sector, pero todos hemos sido parte”, señaló el ex gobernador quien no ocultó “haber tenido muchas diferencias” con la ex presidenta.
En ese tono, Alperovich también criticó al ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al indicar que “un hombre de bien no le saca la mano a quién lo ha ayudado”, en referencia a los recursos que recibió la provincia durante los mandatos kirchneristas, y le apuntó por el festejo del Día de la Lealtad en el que “estuvo invitado (Luis) Barrionuevo, que intervino el partido, pero no podía estar Cristina”.
El ex gobernador decidió diferenciar al líder del Frente Renovador Sergio Massa del armado del peronismo no kirchnerista y reveló que cuando habló personalmente con el ex intendente le dijo que acordaba en que Cristina participe de una interna dentro del peronismo. “Le dije que el camino del medio no va. Creo que Sergio va a estar”, sostuvo en referencia a la unidad ampliada.
“Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina”, aseguró Alperovich y señaló que “todos los que queramos algo distinto” a la gestión de Cambiemos podrán sumarse al interbloque con el sector de la ex presidenta. “Muchos gobernadores van a hacer lo que digo. Alguien tiene que dar el primer paso, con la senadora Mirkin, en los próximos dos o tres días, lo vamos a dar”.

Distanciamiento.
Los tucumanos no serían los únicos en dejar el bloque que conduce Pichetto. Los formoseños y los pampeanos también parecen encaminados a hacerlo. José Mayans, senador por Formosa, discutió públicamente con su par de Río Negro por su decisión de acompañar el Presupuesto elaborado por Macri.
“Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar; pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque”, dijo ayer sobre su futuro de la bancada de la cual es nada más ni nada menos que vicepresidente. (Pagina12.com)

Los pampeanos se alejan de Pichetto y se acercan a CFK
El senador y la senadora por el PJ La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango, están a punto de abandonar el Interbloque Argentina Federal que lidera Miguel Pichetto. Así lo dejaron trascender ayer fuentes del Centro Cívico que aseguraron que no romperán antes del 30 de noviembre, porque como integrantes de la entente que comanda el rionegrino lograron la presidencia de comisiones clave, como la de Trabajo, que lo tiene al piquense como titular.
Ayer, la prensa porteña se hizo eco de la decisión del senador tucumano José Alperovich de pasarse a la bancada que lidera Cristina Fernández de Kirchner. El ex gobernador no se fue solo sino que lo hizo acompañado de la senadora Beatriz Mirkin (ver página 2). La decisión se dio en el contexto de la búsqueda de la unidad del PJ con la ex presidenta incluida, estrategia que Pichetto repele.
Mientras el tucumano Alperovich dejó en claro que oficializará su ruptura en la votación por el proyecto de Presupuesto 2019, el cual votará negativamente, diferenciándose de Argentina Federal, la postura de los pampeanos será de no acompañar pero no está claro si lo harán con una abstención, como lo hicieron los diputados nacionales Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger y Melina Delú, o directamente con un voto en contra, algo que las fuentes consultadas por este diario no descartaban.
“Los tucumanos no serían los únicos en dejar el bloque que conduce Pichetto. Los formoseños y los pampeanos también parecen encaminados a hacerlo. José Mayans, senador por Formosa, discutió públicamente con su par de Río Negro por su decisión de acompañar el Presupuesto elaborado por Macri”, sostuvo ayer el matutino porteño Página 12, contando a los pampeanos entre los que se sumarán a CFK en breve.

Acompañar.
La postura de los legisladores nacionales que La Pampa tiene en el Congreso Nacional, alineada con la Casa de Gobierno provincial, fue la de acompañar las negociaciones que la Provincia entabló con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para lograr que Nación acepte cancelar las deudas que mantiene con las cajas jubilatorias provinciales.
En ese sentido, la abstención de Delú, Rauschenberger y Ziliotto se entendió como un gesto hacia la Casa Rosada, de no votar en contra del presupuesto para respetar la negociación con la que el Centro Cívico arrancó beneficios para el sistema previsional pampeano. Cabe recordar que el propio ministro de Hacienda, Ernesto Franco, había calificado como histórico el acuerdo de pago alcanzado con el gobierno de Cambiemos.
Sin embargo, a la relación de toma y daca que el Centro Cívico mantiene con el gobierno nacional, se enfrenta la necesidad de reacomodamientos políticos de cara a las próximas elecciones nacionales.

Marín.
Cabe recordar en ese sentido, que el ex gobernador Rubén Marín, actual presidente del PJ La Pampa, se sumó meses atrás a la Mesa Política del PJ Nacional y es uno de los principales operadores para unificar al peronismo detrás de la figura de Cristina Fernández de Kichner, con el objetivo de enfrentar al oficialismo y ganarle las elecciones presidenciales.
En esa línea, tiene sustento la movida de los senadores del PJ La Pampa de acercarse al bloque que lidera la ex presidenta y marcharse de las filas del senador Pichetto, cada vez más cuestionado por su cercanía con la Casa Rosada.