Duras críticas contra Patricia Bullrich

"NO SE DIALOGARA CON EL GOBIERNO CUANDO ADMITAN QUE FUE UNA DESAPARICION FORZADA"

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró ayer que se van “a sentar a dialogar” con las autoridades nacionales cuando admitan que el joven fue “víctima de una desaparición forzada” por parte de las fuerzas de seguridad.
“Obviamente que la familia no se va a sentar con las autoridades del Estado mientras no admitan que Santiago fue víctima de una desaparición forzada”, sostuvo la letrada.
En declaraciones televisivas, Heredia cuestionó al Ministerio de Seguridad que comanda Patricia Bullrich, al señalar que “niegan que haya sido detenido” por la Gendarmería Nacional.
“Los tres poderes del Estado, que niegan la desaparición forzada, luego deberán ver cuáles son sus responsabilidad administrativas, políticas o penales”, insistió la abogada.
En este sentido detalló también que han “solicitado una investigación imparcial” en la causa, al denunciar que quienes realizan los operativos de rastrillaje para encontrar al joven son los mismos “que dieron inicio a la orden de desalojo de la Gendarmería” en el operativo donde fue visto por última vez.
“Hemos pedido la intervención del juez que actuó en el caso de Iván Torres y que logró un fallo de la Corte Intermericana de Derechos Humanos contra la Argentina por una desaparición forzada en democracia”, precisó en declaraciones a C5N.

Colaboración.
En tanto, la defensora de la familia de Maldonado negó que sus representados no hayan colaborado con la Justicia y resaltó que, por ejemplo, entregaron “una gorra fue encontrada en el lugar en el que fue visto por última vez y que está probado que es de Santiago” y que luego los canes pudieron reconocer “este olor con todas las cosas” que hallaron en el cuarto donde vivía el muchacho.
En tanto, la letrada explicó que “por filmaciones sí se puede identificar” al joven participando de la protesta mapuche en Chubut. “Es un conocimiento propio de la familia, de cómo estaba vestido, de cómo usaba la ropa Santiago, esto está comprobado”, cerró Heredia.

“Mentir constantemente”.
Por otra parte, el referente de la agrupación Hijos Carlos Pisoni acusó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de “mentir constantemente” sobre el rol de la Gendarmería en el operativo que precedió a la desaparición de Maldonado.
“Bullrich dijo que la Gendarmería no tuvo participación en el hecho, que la familia no colabora, que Santiago no está desaparecido sino extraviado y que sería casi un integrante del ISIS. Escuchar todas esas barrabasadas provocan mucha impotencia, tristeza y dolor”, agregó en diálogo con radio Futurock. Para Pisoni, esas afirmaciones motivan la sospecha de que el Gobierno está interesado en “un encubrimiento de la situación”.
“El día que desapareció Santiago había 130 gendarmes para liberar una ruta que estaba siendo cortada por ocho personas. El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estaba ahí presente y es imposible de creer que no estaba al mando del operativo”, concluyó.

Hermano.
Sergio, el hermano de Santiago, pidió a los medios periodísticos que dejen de intentar comunicarse con sus padres, Stella Maris Peloso y Enrique Maldonado, “porque no están en condiciones físicas ni psicológicas” para atender a la prensa.
Según Sergio, sus padres se encuentran sumamente compungidos y conmocionados por la desaparición de Santiago y exigieron hace unos días la aparición con vida de su hijo.

Aumentan los reclamos.
En los estadios donde jugaron el Ciclón contra Racing y el Celeste contra River se mostraron banderas pidiendo por Santiago Maldonado.
Esta vez, como ocurrió en cancha de Banfield, el mensaje surgió desde adentro del campo de juego. En el estadio de San Lorenzo, en la previa del encuentro que el Ciclón jugó contra Racing, (y porque la AFA no autorizó al plantel lucirla en la formación), una bandera se lució por todo el borde la cancha pidiendo por Santiago Maldonado.
En el mismo sentido, en la cancha de Temperley los jugadores del Celeste lucieron en la formación del equipo para enfrentar a River, una bandera del Sindicato de Prensa de Buenos Aires donde se exige “aparición con vida ya” de Santiago Maldonado.

Relamo omitido.
El sitio El Destape había anticipado que el Ciclón expondría una bandera, pero la TV decidió omitir el reclamo
En la previa del clásico, integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos de San Lorenzo ingresaron a la cancha con la bandera y recorrieron el campo de juego. Mientras tanto, en la transmisión de TNT Sports debatían aspectos del juego que estaba por venir. En el Estadio Pedro Bidegain, el reclamo recibió el apoyo del público, pero la nueva televisación privada hizo la vista gorda.
Ayer, el fútbol pago transmitió una publicidad del Gobierno y el hecho despertó polémica. Fue un spot de la Anses.
“¿Dónde está Santiago Maldonado?”. Esa es la pregunta que se repite una y miles de veces en las redes sociales. Con placas de colores, con fotos, en Facebook , en Twitter , la frase se multiplica entre los argentinos.

Ismael Serrano.
El cantautor español Ismael Serrano fue uno de los tantos que se preguntó por el paradero del joven desaparecido, y una usuaria de twitter, declarada fan del músico, lo cruzó y el artista explicó su postura sin chicanas.
El cuestionamiento fue de “LauGari”, quien dijo seguirlo desde 1999 y le recriminó que “le hubiese gustado leerlo así en 2009: cuando desaparecieron y asesinaron a (Luciano) Arruga”. Serrano la dejó sin palabras al postear su tema “Los invisibles”, que escribió en la memoria del joven y al retwitear un mensaje que escribió en 2016, donde lo recordaba.

Piden la renuncia de Bullrich.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “debería renunciar” por su accionar en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado primero de agosto.
“Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan”, precisó el referente de los derechos humanos.
Para Pérez Esquivel, “el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición” del muchacho de 28 años y destacó que “las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información” sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Hay que tener en cuenta que es una intervención unlilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de esto joven que lo subieron a la camioneta de Gendarmería”, resaltó en declaraciones a Radio 10.
En este sentido, el Premio Nobel opinó que “hay un ocultamiento” por parte de las autoridades nacionales.

Julio López.
Rubén Eduardo López, hijo de Jorge Julio López, se sumó al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
La iniciativa por la búsqueda rápidamente circuló por todas las redes y quienes cuestionaban este accionar se preguntaban por el paradero del testigo clave en el juicio contra Miguel Etchecolatz, quien luego de dar su testimonio y por el cual el represor fue condenado, desapareció el 18 de septiembre y no se supo nada más de él. Rubén López posteó en su facebook: “Todos saben de quién soy hijo, dónde está Santiago Maldonado!!!”. (NA)