Duras criticas de Feliz Crous a la ministra Bullrich

El titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Félix Crous, cuestionó ayer los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldando a la Prefectura en el caso de la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel y advirtió que “las palabras son balas”, así como también planteó que “esos discursos desde el poder son discursos habilitantes”.
“Es muy bonito hablar de que el Estado tiene su autoridad y de que tiene que hacerla cumplir a como dé lugar, pero los muertos no resucitan. Lo que hay que priorizar es que estas situaciones no lleguen a la muerte de la gente”, sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

Crítica.
En diálogo con Radio Con Vos, Crous criticó a la funcionaria nacional, quien días atrás se pronunció sobre la muerte del joven de 22 años en Villa Mascardi y afirmó: “El juez necesitará elementos probatorios. Nosotros no. Nosotros no tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial”.
“Se han dicho muchas tonterías en la Argentina”, lanzó el fiscal, quien consideró que “las palabras son balas. Esos discursos desde el poder son discursos habilitantes”.
A la vez, advirtió que este tipo de hechos en los que se ven involucrados efectivos de las fuerzas de seguridad “tarde o temprano iba a suceder y seguirá sucediendo”.
Respecto a los conflictos con comunidades mapuches, el titular de la Procuvin lamentó que los derechos que avalan los reclamos de los pueblos originarios sobre tierras ancestrales en la actualidad “se resuelven con muertos”.
“La Constitución como en tantos de sus pasajes en que se dedica a derechos colectivos y sociales se transforma en literatura fantástica y esto se resuelve con muertos, pero no debiera ser así”, planteó.

RAM.
Finalmente, al ser consultado sobre si existe la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Crous concluyó: “No lo sé. Hasta ahora lo que tenemos son papeles en los diarios que huelen al basural de Inteligencia. Los que están en el territorio se permiten dudar de su existencia”.
El joven Rafael Nahuel murió hace una semana durante un operativo que llevó a cabo la Prefectura para desalojar una ocupación que realizaba la Comunidad Lafken Winkul sobre tierras de la Administración de Parques Nacionales (APN) en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. (NA)