Echegaray fue suspendido

DE SU CARGO DE TITULAR DE LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

El ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue suspendido ayer en su cargo de titular de la Auditoría General de la Nación, por decisión de la juez en lo contencioso administrativo federal Claudia Rodríguez Vidal, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por los diputados de la Coalición Cívica (Cambiemos) Elisa Carrió y Fernando Sánchez.
Tras conocerse la noticia, que fue comunicada por Carrió a través de su cuenta de twitter, voceros de Echegaray informaron que el funcionario apelará el lunes esa decisión ante el juzgado contencioso administrativo federal 3.

Prat Gay.
Además señalaron a Télam que, tal como lo había anunciado más temprano, apeló ayer el procesamiento del juez federal Claudio Bonadio en una causa promovida por el ahora ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien lo acusó de falsedad al difundir que era apoderado de una cuenta en el exterior de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y sus sucesores.
Esa causa fue conocida como “HSBC” y es en la que se investigan 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas ante la AFIP.

Remoción.
Después de conocerse ese procesamiento, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, firmaron el jueves la remoción de Echegaray.
Carrió había pedido en diciembre pasado que el ex titular de la AFIP nominado por el Frente para la Victoria no asumiera el cargo que por mandato constitucional corresponde a la primera fuerza de oposición.
La legisladora de la Coalición Cívica sostuvo en ese momento que Echegaray “carecía de la idoneidad moral requerida por el artículo 16 de la Constitución Nacional”, en cuanto había utilizado su cargo como director ejecutivo de la AFIP “para perseguir políticamente a la diputada así como a infinidad de dirigentes políticos, sociales, empresarios y ciudadanos en general”.
Agregó que la Auditoria General de la Nación como organismo de asistencia técnica del Congreso “no puede estar integrada por personas acusadas de haber vulnerado los privilegios parlamentarios de ningún miembro del poder del Estado del cual dependen y al cual deben asistir”.

Respaldo.
En ese sentido, desde el entorno de Echegaray anunciaron que, con respecto a la decisión de Michetti y Monzó, el funcionario presentó una nota por recurso de consideración ante la presidenta del Senado y su par de Diputados.
Por otra parte, el funcionario anunció que buscará apoyo en el Senado y en el Partido Justicialista para evitar su desplazamiento de la AGN.

PJ.
En tanto desde el PJ advirtieron que no designarán a un nuevo integrante de ese organismo hasta que Echegaray no pueda “ejercer su legítimo derecho de defensa”, lo que incluye, según adelantaron, “una apelación” al procesamiento que se le dictó el jueves por el delito de “inconducta grave”.
En un comunicado difundido ayer y después de que se formalizara la notificación de las autoridades de las cámaras del Congreso de la Nación sobre la remoción de Echegaray, el Consejo Nacional del Partido Justicialista reafirmó que “el funcionario debe tener primero la posibilidad de agotar todas las instancias de su defensa que él considere pertinentes, ya sean judiciales como administrativas”.
“El Partido no va a tomar ninguna decisión en orden a designar un nuevo funcionario hasta que Echegaray pueda ejercer su legítimo derecho de defensa, lo que incluye una apelación del procesamiento que le dictó ayer el juez de primera instancia”, se señaló en el escrito del PJ, que conduce el diputado nacional José Luis Gioja.
La presidencia de la AGN le corresponde por ley al principal partido opositor, y en noviembre último el Partido Justicialista nominó al ex titular de la AFIP para encabezar el órgano de control gubernamental. (Télam)