Echegaray se refirió a quienes estén al día con los impuestos

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ayer que “quien está al día con el pago de sus impuestos, podrá viajar, consumir, realizar eventos y trabajar donde y cuando quiera”.
“Distinto es el panorama para aquellos que no vienen pagando Ganancias ni Bienes Personales, que recaen en el enanismo fiscal o pagan muy poco, y tienen consumos relevantes que ahora las tarjetas de crédito nos comienzan a informar”, subrayó Echegaray en declaraciones a radio La Red.
Aclaró que el recargo de 15 por ciento que comenzó a aplicarse desde el sábado último a los consumos en el exterior realizados con tarjetas de crédito y débito, y en compras on line, “no es un nuevo impuesto, sino un anticipo de gravámenes que ya existen, como son Ganancias y Bienes Personales, y que se hacen normalmente en otros procedimientos que tenemos”.
“Tampoco es un recargo, es un pago a cuenta. Quien viene pagando Ganancias y Bienes Personales entenderá que es una suma con efecto neutro”, afirmó el titular de la AFIP, quien precisó que en la actualidad el organismo recaudador cuenta con “una información más precisa para saber cuál es la compatibilidad fiscal de cada uno”.

Situación transparente.
Subrayó que “con situación fiscal transparente, el argentino puede vacacionar, consumir, realizar eventos y trabajar en el lugar del mundo donde quiera”.
También aseguró que “cuando un ciudadano consume, puede orientar su compra donde quiera”.
“Obviamente un dato fundamental es que la AFIP comienza a cruzar los consumos, y esa exteriorización de los gastos debe ser compatible con la declaración jurada que el contribuyente presentó”, puntualizó Echegaray.
Insistió con que “el que paga los impuestos puede hacer lo quiera, viajar donde quiera viajar”.
Y remarcó que “muchos periodistas deportivos, por ejemplo, cuestionan cómo es que viajan los barrabravas de los clubes al exterior y cómo realizan sus consumos en los hoteles”.

Límite.
Por otra parte, puntualizó que si un contribuyente no declara un consumo por el cual debería pagar al ingresar al país, y éste figura en el detalle de la tarjeta que suministra el banco, “recibirá una notita para que se ponga al día con el pago del impuesto correspondiente”.
El límite de mercaderías extra Mercosur que se puede ingresar al país sin pagar impuestos es actualmente de U$S 300 por adulto y U$S 150 por menor.

Norma oficializada.
Los consumos que se realicen en el exterior a través de sitios electrónicos y/o con tarjetas de débito, percibirán un adicional de 15% como anticipo a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mediante la Resolución 3379 publicada ayer en el Boletín Oficial, se oficializó lo que se había adelantado el jueves último, cuando se anunció que las compras realizadas en el exterior a partir del 1 de septiembre con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina, abonarán un adicional del 15%.
En todos los casos, la medida incluye a las operaciones realizadas a partir del 1 de septiembre, y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día de octubre de 2012, inclusive.
En tanto, el monto adicional luego podrá ser deducido por el contribuyente de sus respectivos pagos al fisco en concepto de Impuestos a las Ganancias o a los Bienes Personales. (Télam)