Inicio El Pais Ecologistas le respondieron a Macri por agrotóxicos

Ecologistas le respondieron a Macri por agrotóxicos

"NUESTROS GURISES MERECEN EL MISMO AMBIENTE QUE ANTONIA"

El Foro Ecologista de Paraná le respondió a Mauricio Macri, quién el jueves pasado trató de «ley absurda» al fallo judicial que puso un freno a las fumigaciones aéreas y terrestres en campos lindantes a escuelas rurales.

El Foro Ecologista de Paraná, que presentó el amparo que derivó en el fallo criticado por Mauricio Macri, que impide el uso de agrotóxicos a menos de mil metros de las escuelas, emitió un comunicado como respuesta a los dichos presidenciales. «Señor presidente, nuestros gurises merecen el mismo ambiente que Antonia», lleva por título el documento.

«Mientras en Gualeguaychú están presentes los máximos expertos internacionales en agroecología -arranca el texto-, el presidente se aferra a un modelo de agricultura que está agotado, mata y arruina el suelo fértil, el bolsillo de cada productor endeudado en dólares, las demás actividades productivas, los alimentos y la salud de cada uno de los entrerrianos, y especialmente a nuestros niños y niñas rurales, además de provocar el éxodo del campo». El comunicado resalta el error presidencial: «Confunde un fallo con una ley y presiona a la justicia -sostiene-. Un fallo no es una ley. señor presidente. Lea nuestra Constitución, ahí entenderá cosas como que los jueces dictan sentencias y no leyes, y otros hallazgos aún mayores como la división de poderes».

Evidencia científica.
El Foro Ecológico de Paraná señala además: «Dijo (el Presidente) que el fallo no tenía rigor científico. Que alguien le pase las fojas en las que figuran más de 700 estudios científicos provenientes de Universidades nacionales argentinas y extranjeras que refieren el daño genético asociado a la problemática del uso de plaguicidas.

Por ejemplo: 1) ´Monitoreo integral, ambiental y genotóxico en estudiantes bajo condición de ruralidad, asociado a la problemática del uso de plaguicidas` Santillán J.M., Aiassa D., Mañas F., Marino D VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC), Octubre de 2018, ciudad de San Luis, Argentina. (CO24): Pág. 60. Se estudió a 48 niños rurales del Departamento de Uruguay, Provincia de Entre Rios, se detectó Daño Génetico en el 100 % de ello (en todas las muestras se detectó glifosato y AMPA). Y se realizó un estudio comparativo de niños de edades similares pero que viven en la ciudad, no registrándose daño alguno.

2) Santovito Alfredo, Ruberto Stefano, Gendusa Claudio, Cervella Piero, denominado: ´Evaluación in vitro del daño genómico inducido por el glifosato en linfocitos humanos. Environmental Science and Pollution Research, 15 October 2018`. Este estudio concluye que el glifosato provoca genotoxicidad» aseguran.
El documento concluye: «Señor Presidente. Si sus propios hijos fueran a las escuelas rurales en Entre Ríos, el amparo sería un decreto presidencial».

Rechazo.
Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos expresó su «enérgico rechazo» a que el presidente Mauricio Macri haya calificado como «irresponsable» el fallo que retrotrae las distancias permitidas para fumigar cerca de escuelas en la provincia. «Pedimos respeto por la independencia de poderes, ya que de esa forma se garantiza la democracia», explicaron en un comunicado y aseguraron que las declaraciones de Macri son «inadmisibles».

Macri consideró que el fallo es «irresponsable» porque «pone en riesgo más del 20% de la capacidad productiva agroindustrial de la provincia». Desde la Asociación indicaron que las declaraciones del Presidente «violentan el principio federal y no contribuyen a fortalecer las instituciones de la República». (Página12.com / Anred.org)