Edigráfica se separa de Hoy

BALCEDO SE DESVINCULA DEL MATUTINO

La empresa Edigráfica SA, editora del Diario Hoy que es propiedad de la familia del titular del Soeme, Marcelo Balcedo, confirmó que pagará la totalidad de los salarios adeudados el próximo miércoles y anunció que separará al matutino de la radio del grupo.
Los anuncios se produjeron en el marco de la conciliación obligatoria dictada a pedido del Sindicato de Prensa Bonaerense, frente al conflicto laboral que se generó en el grupo de los Balcedo a partir de la detención del titular del Soeme.
La empresa había sido denunciada por la organización gremial y, en el Ministerio de Trabajo, los apoderados de la compañía alegaron que no tenían acceso a los recursos por la situación procesal de Balcedo y de su madre, la actual directora de Diario Hoy, Myriam René Chávez de Balcedo.
No obstante, ante la intimación del gremio de prensa, los representantes del multimedio fijaron fecha de pago para el primer día hábil luego de los feriados de Carnaval.
Al proceso de conciliación se sumó el sindicato de Locutores y Operadores Técnicos (Aatrc) en representación de los trabajadores de la emisora radial Red 92 y los gremios de Gráficos y Canillitas, con actuación en Diario HOY, que asentaron sus reclamos por la defensa de las condiciones salariales y la registración de todos sus representados.
Los apoderados de Edigráfica SA anunciaron que dejarán de imprimir el diario en los días domingo, lunes y martes para reducir el consumo de papel, pero asentaron en el acta que se respetará el salario de los trabajadores.
Por otra parte, la apoderada de Balcedo presentó un escrito en el que indica que la emisora FM 91.2 registrará a su cargo a la totalidad de la planta de 72 trabajadores que hasta ahora figuran como empleados de Edigráfica SA.
La delegación La Plata del Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para el próximo miércoles, oportunidad en que se pronunciará sobre la solicitud de Siprebo de extender la conciliación obligatoria por otros cinco días, atento a que aun hay cuestiones por resolver.

Empleados.
En tanto, el fiscal federal de La Plata Hernan Schapiro y la Procelac denunciaron a empleados del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) por destrucción de pruebas y encubrimiento a partir de escuchas telefónicas en la causa. La denuncia fue presentada ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, quien ya abrió una causa paralela para investigar el hecho y, a su vez, solicitó la extradición de Marcelo Balcedo y de su esposa Paola Fiege de Uruguay por presunto lavado de dinero.
Las supuestas maniobras de encubrimiento y destrucción de prueba se evidenciaron a partir de escuchas telefónicas a equipos a nombre de Balcedo, pero que utilizaba personal del sindicato, y que quedaron registradas en la causa.
Los teléfonos estaban intervenidos desde antes de la detención de Balcedo. (NA)