Efedrina: Bullrich cruzó a Centurión por el hallazgo

"LA ADUANA SABIA ESTO DESDE MAYO Y NO LO DENUNCIO"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó ayer que el ex titular de la Aduana Juan José
Gómez Centurión haya sido una pieza clave para el hallazgo de diez barriles con 250 kilogramos de pseudoefedrina en un depósito fiscal del aeropuerto de Ezeiza, al asegurar que “esto ya se sabía desde mayo” pero el suspendido funcionario “no lo denunció”.
Bullrich realizó esta aclaración luego de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria descubriera el jueves la existencia del precursor químico a partir de una declaración del funcionario suspendido ante los tribunales federales.
“Es importante plantear las cosas como son: La PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) colaboró para realizar un descubrimiento, decírselo a la Aduana y la Aduana después llevó un procedimiento adelante. Entonces me parece que no se puede ignorar todo esto y decir que esto es algo que nadie lo sabía. Que es un descubrimiento”, explicó la ministra.

Mayo.
A su vez, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, afirmó que el secretario general de la Aduana fue notificado en mayo “por escrito” sobre los 10 toneles de pseudoefedrina.
“Todo esto está en el Boletín (Oficial), más público que eso no sé qué es”, expresó Milman, en sintonía con las declaraciones de Bullrich.
Los 250 kilos de pseudoefedrina fueron traídos desde Francia por una empresa paraguaya y estaba en tránsito a Asunción, pero los importadores no lo reclamaron.

Anónimo.
Gómez Centurión reportó el jueves ante la Justicia que tomó conocimiento de que la droga estaba en Ezeiza a través de un “anónimo”, pero que a pesar de varios intentos no pudo inspeccionar porque el depósito fiscal estaba “judicializado”.
Al respecto, Milman dijo que desconoce “por qué Gómez Centurión dijo que se enteró por un anónimo” y agregó que la Aduana podría haber dado la orden de destrucción del precursor químico “sin una orden judicial”.
Bullrich fue quien denunció al titular de la Aduana ante la Justicia luego de que un anónimo presentó en el ministerio que dirige unos audios que lo ligarían con maniobras de corrupción y subfacturación. A raíz de esa denuncia, el presidente Mauricio Macri decidió desplazar de su cargo a Gómez Centurión, un militar retirado con quien mantiene una relación cercana, el 18 de
agosto.

“Ninguna interna”.
En diálogo con la radio La Red, Bullrich aclaró que no tiene “ninguna interna” con Gómez Centurión pero remarcó que “es importante hablarle a la gente con la verdad porque si no el Gobierno pierde credibilidad”.
“Si hay un procedimiento que se llevó adelante y hay un funcionario que no conoce que el procedimiento se hizo, no me parece que se pueda desentender que ya hay un camino hecho. Si no es el camino correcto, y tendrían que haber hecho la denuncia penal, no lo sé, pero la Aduana sabía. Nosotros tenemos que ser serios”, juzgó Bullrich. (Télam)

Compartir