El 64% de las mujeres argentinas dijeron haber sufrido acoso o abuso sexual

Un 64% de las mujeres de Argentina manifestó haber padecido acoso o abuso sexual en algún momento de su vida, según el sitio Cadena 3 que difundió los resultados de un estudio realizado por las consultoras privadas D´Alessio IROL y Berenztein.

Asimismo, un 39% de las consultadas admitieron haber sufrido maltrato por parte de su pareja, en tanto que un 96% opinó que la violencia de género es una problemática “grave” o “muy grave”, mientras que en los hombres esa consideración desciende al 82%.

Los espacios más frecuentes donde suelen ocurrir los acosos y/o abusos sexuales serían la calle y el transporte público (40%), el trabajo (20%), el hogar (19%), establecimiento educativo (7%) y un club o gimnasio (4%).

Las respuestas ante la forma de acción de las víctimas en estos casos fueron muy dispares. Un 17% manifestó que denunció los abusos o acosos padecidos, pero un 43% acudió a ayuda profesional, un 35% no hizo nada y un 32% pidió ayuda a su familia o entorno cercano.

Del mismo modo, el estudio indagó sobre la consideración de las personas sobre el escrache público a los hombres denunciados por acoso o abuso sexual.

El 40% (de ese total, un 49% eran mujeres y un 35% hombres) piensa que los escraches están bien siempre y cuando se haya hecho una denuncia previa. En tanto que un 12% cree que es la única manera para dar a conocer un suceso de tales características (18% mujeres y 9% hombres).

Por último, un 48% de los/as consultados/as (56% hombres y 33% mujeres) afirmó no estar de acuerdo con los escraches.

La encuesta se realizó sobre una base de 700 personas mayores de 18 años, oriundas de diferentes partes del país.

Foto: www.eltribuno.com