El ADN analizado no era de Maldonado

EL GOBIERNO INFORMO A LA ONU QUE NO CONVOCARA A UNA COMISION INDEPENDIENTE

El Juzgado Federal de Esquel informó ayer que las pruebas de ADN realizadas sobre elementos recolectados en vehículos de la Gendarmería Nacional no arrojaron compatibilidad con el joven Santiago Maldonado.
Tras la confirmación de los resultados, que demoraron varias semanas, se registraron incidentes en la puerta del Juzgado, donde manifestantes insultaron y golpearon la camioneta en la que se retiró la fiscal Silvana Avila y luego insultaron al magistrado federal Guido Otranto.
El juez informó que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires(UBA) analizó un total de 80 muestras para compararlas con las de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, familiares del joven desaparecido.
Puntualmente, “se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina”.
Se trata de muestras registradas en dos camionetas Ford Ranger, dos Volkswagen Amarok y dos Mercedez Benz Unimog, que pertenecían al Escuadrón 36 “Esquel”, al Escuadrón 35 “El Bolsón” y al Escuadrón 37 “José de San Martín”, de Gendarmería Nacional.
El informe aseguró que en esos vehículos también se obtuvieron 14 muestras de “material genético no viable para ser cotejado”.
“Queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas fue encontrada en el camión Mercedes Benz Unimog JYI-842 (que podría haber sido utilizado en el operativo del 1 de agosto) y la otra en el buzo negro que pertenecería a Santiago Maldonado”, aclaró el Juzgado en un comunicado.
Según los cotejos, también “se detectó la existencia de un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en la mochila negra secuestrada en el allanamiento realizado en la vivienda en la que residió Santiago Maldonado en la ciudad de El Bolsón”.
Y “se detectó un perfil genético compatible con las muestras de referencia en la muestra obtenida en el buzo negro entregado a este Juzgado por un amigo o conocido de Santiago Maldonado”.

Incidentes.
Tras conocerse la noticia del resultado de ADN negativo, un grupo de manifestantes se concentró en las inmediaciones del Juzgado y hubo forcejeos e insultos cuando se retiraron del lugar la fiscal Avila y el juez Otranto.
Los manifestantes, que pedían por la aparición con vida de Maldonado, aguardaban la salida de tres gendarmes que participaron del operativo en Pu Lof el 1 de agosto y declararon en la investigación, quienes finalmente se retiraron por otra puerta.
En tanto, funcionarios del Ministerio de Seguridad entregaron en el Juzgado la declaración testimonial de otros dos gendarmes que participaron del operativo en la comunidad mapuche.
“Quisimos traer en forma urgente estas declaraciones tomadas en el marco de las actuaciones administrativas que hizo la Gendarmería y que son muy importantes para la investigación”, señaló en declaraciones a la prensa Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, ministerios públicos y Legislaturas de la cartera de Seguridad.
Según trascendió, esas declaraciones detallan el ingreso de los efectivos a la comunidad mapuche el pasado 1 de agosto, desde cuando no se sabe nada de Maldonado.

Comisión independiente.
El Gobierno descartó ayer durante una reunión con un representante de la ONU la posibilidad de convocar a expertos independientes y conformar una comisión para investigar la desaparición de Maldonado.
La decisión fue informada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra.
Según confirmaron fuentes oficiales, la Casa Rosada explicó al integrante de la ONU que la Justicia está abocada al caso y que el Gobierno está a disposición para ayudar tanto en la investigación como en la búsqueda del artesano de 28 años, de quien no se tienen noticias desde el pasado 1 de agosto.
Acompañado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Peña manifestó que las medidas de prueba solicitadas tanto por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como por la fiscal de ese distrito, Silvina Ávila, se están llevando a cabo. (NA)

Publican avisos
El Ministerio de Seguridad publicó ayer avisos con la fotografía de Santiago Maldonado en los que se informó que se está “buscando” al joven y que hay una recompensa de 2 millones de pesos para quien brinde información sobre su situación. “Estamos buscando a Santiago Andrés Maldonado. 28 años al momento de su desaparición (01/08/2017)”, señaló el aviso publicado en matutinos porteños. “Para aportar algún dato concreto o información sobre lo que pasó, podés llamar al: 0800-555-5065”, indicó el aviso.