“El aumento será del 50%”

EL MINISTRO ESTEBAN BULLRICH EXPUSO ANTE DIPUTADOS

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, destacó ayer en el Congreso el aumento “cercano al 50 por ciento” que tendrá el presupuesto educativo para 2017, al que se destinaran 131 mil millones de pesos mientras que para este año la previsión era de 87 mil millones, que luego nosotros extendimos a 100 mil millones de pesos”.
“Esto marca la importancia que el gobierno de Mauricio Macri quiere darle al sistema educativo”, enfatizó Bullrich al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
El ministro reivindicó además que “en 10 meses de gobierno el aumento del básico del salario docente del 72 por ciento” y anticipó que para fines del 2017 “el 93 por ciento de los alumnos tendrá su computadora”.
Por otra parte, al responder una pregunta del diputado del bloque justicialista Sergio Ziliotto sobre el cumplimento de la ley de financiamiento educativo, Bullrich “dijo que se está cumpliendo y capaz que se supera el 6 por ciento dispuesto en esa ley que siempre es monitoreado desde el ministerio de Hacienda”.
En su disertación ante la reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, el ministro de Educación dijo que “el aumento de partidas marca la importancia que el presidente Mauricio Macri le otorga a la política educativa y de deportes”.
En ese sentido, Bullrich dijo que “si se compara el presupuesto votado en el 2015 de 87 mil millones de pesos, que luego debimos extender hasta 100 mil millones de pesos para el 2017, tendremos un aumento de casi el 50 por ciento”.
Acompañado por su equipo económico, Bullrich se convirtió en el cuarto ministro que expuso sobre los recursos asignados a su cartera en el marco del debate del proyecto de presupuesto, que el oficialismo busca aprobar en el recinto de sesiones el 2 de noviembre.
Asistieron junto al titular de la cartera, los secretarios de Fortalecimiento Educativo Max Gulmanelli, de Calidad Educativa , Mercedes Miguel, de Políticas Universitarias Albor Cantard y de Deportes Carlos Mac Allister.

Metas.
Bullrich destacó que este año se incrementó el presupuesto debido a que “se aumentaron las becas y el presupuesto universitaria para cubrir la suba de tarifas y aumentos para los docentes”.
Además, señaló que parte del presupuesto “se destinará al programa de Conectar-Igualdad que pasará a depender del ministerio de Educación ya que hasta ahora dependía del de Anses” y dijo que “no solo se ocuparán de la distribución de computadoras sino de los problemas de conexión”.
En ese sentido, dijo que la meta del gobierno que es al finalizar el 2017 el “93 por ciento de los alumnos tengan su netbooks” y que esa cifra “se eleve al 100 por ciento en el 2018”.
Bullrich anunció que se invertirán $5.400 millones para jardines donde “esperamos tener 444 ya construidos” y concluir aquellas salas que se deben reparar.
Además, destacó que se invertirán mil millones de pesos para “erradicar las escuelas rancho” y se buscarán “tener 24 institutos de formación docente”.

Críticas.
Con respecto a las críticas del diputado del Partido Obrero, Néstor Pitrola por los despidos producidos en esa cartera, Bullrich dijo que “200 trabajadores pasaron a planta y que los despidos se tratan de empleados que no venían a trabajar y por eso no es bueno quedarse con una sola mirada”.
A lo largo de la reunión, el presidente de la comisión de Educación, el radical José Riccardo, destacó que en este presupuesto “se respeta los criterios normativos del Consejo Interuniversitaria Nacional” y “no como sucedía en los últimos años cuando siete u ocho hacían lobby para conseguir un mayor presupuesto”
En ese sentido, Bullrich dijo que “no solo se respetan los criterios de equidad para la distribución de las partidas, sino que por primera vez se destinarán una partida a los hospitales universitarios”. (Télam)

Compartir