El Banco Central llevó la tasa al 47%

SUPER MARTES: RENOVARON EL 60% DE LAS LEBAC

En medio de su lucha para limitar el apetito por el dólar, el Banco Central decidió subir la tasa de Lebac más corta (27 días) al 47% en la mega licitación mensual, en la que solo logró renovar un 60% de los vencimientos. Se trató de la primera licitación en la era Caputo a la cabeza de la autoridad monetaria, después de la salida el jueves pasado de Federico Sturzenegger.
De este modo, la operación financiera tuvo como resultado una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 206.307 millones. “Se renovó el 60%, y esperábamos el 50%. Muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer”, indicaron fuentes del BCRA a ámbito.com. Explicaron además que “algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos”.
En el BCRA hicieron una lectura positiva del resultado que dejó la licitación ya que consideran que “se empieza a achicar el stock de Lebac gracias a las emisiones que se hicieron ayer”.
Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 313.875 millones, adjudicándose VN $ 308.473 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 514.779 millones.
Las tasas de corte se ubicaron en 47%, 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de 27, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente. Se trata de unos 300 puntos básicos por encima de los niveles registrados en el mercado secundario, y unos 700 con relación a la licitación de mayo pasado.
“Hay diferentes versiones sobre el efecto expansivo, porque entran los bonos licitados ayer, las lebacs, la suba encajes, las Leliqs, más las operaciones secundarias”, sostuvo un analista.
“La estrategia parecería extender momentum a la mayor calma cambiaria de las últimas dos ruedas, dando mayores tasas a los pesos para volver a tentarlos”, dijo a este medio el economista Gustavo Ber.
Dada que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra mañana por pases, LELIQ u operaciones de mercado secundario de Lebacs, dijo el BCRA.

Bonos.
Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Finanzas anunció el martes que utilizará $ 67.552 millones de las colocaciones de dos bonos realizada el lunes para la recompra de letras intransferibles en poder del Banco Central.
Con esta transacción inicia un “proceso de recompra de letras intransferibles que tiene como objetivo fortalecer la hoja de balance del Banco Central”, informó esa cartera.

El Merval.
Por otra parte, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subieron ayer 5,2% con el indicador Merval a 29.118,51 unidades, tras registrar una fuerte baja el día anterior.
Los inversores se encuentran expectantes sobre la posibilidad de que la Argentina alcance el miércoles la categoría de mercado emergente, en el índice elaborado por Morgan Stanley (MSCI).
El volumen de operaciones fue superior al del lunes, al llegar a unos $1.440,2 millones. En el panel general se dieron 72 alzas, 10 caídas y siete papeles sin cambios.
Los incrementos más marcados fueron registrados por Agrometal con 11%, Grupo Financiero Valores con 10,54% y Cablevisión con 9,7%.
Operadores destacaron que el mercado se mantuvo atento a la primera licitación de Lebac durante la gestión de Luis Caputo en el Banco Central, en la cual renovó el 60 por ciento del total del vencimiento.
Puntualizaron que también siguieron de cerca los movimientos del dólar, el cual finalizó con un incremento de cinco centavos, a $28,46 para la venta frente una firme demanda.
En el inicio de semana, la Bolsa porteña había tenido un lunes negro al desplomarse 8,33%, arrastradas por los papeles de las compañías energéticas y las bancarias.
El ruido político generado por los cambios en los Ministerios de Producción y Energía, y el desplazamiento del titular del Banco Central habían condicionado la operatoria.
En lo que va del mes, el Merval ganó 1,7%; mientras en lo que va del año acumuló una pérdida de 3,4%.

Riesgo País.
Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan avanzó 4,2% y llegó de ese modo al máximo nivel durante la administración de Mauricio Macri.
Los resultados positivos del martes en la plaza financiera local se dieron pese a las bajas registradas en Wall Street ante la tensión comercial entre China y Estados Unidos. (Ambito.com y NA)

El dólar subió a $28,46
El dólar ganó ayer cinco centavos, a $28,46 para la venta, en una jornada en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la primera licitación de Lebac desde la llegada de Caputo al Banco Central.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $27,35 para la punta compradora y $28,46 para la vendedora ante una firme corriente compradora.
En los mostradores del Banco Nación, el dólar operó estable a lo largo de la rueda a $28,20.
Los precios más elevados fueron registrados en las pizarras de Banco Galicia a $28,80 y en ICBC a $28,50. En el sector de grandes operaciones, el “billete verde” escaló 18 centavos a $27,76.
Tal como sucedió el día anterior, el Banco Central efectuó una subasta de venta en contado de dólares, aunque en este caso fue “declarada desierta”, indicó en un comunicado el organismo.
El organismo había puesto en marcha el lunes la primera subasta por U$S 400 millones, de los cuales se habían adjudicado unos U$S 175 millones.
Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado continúa en bajos niveles al llegar tan sólo U$S 513,323 millones. (NA)