El BNA lanzará créditos

El Banco de la Nación Argentina (BNA) tendrá disponible a partir de junio su nueva línea de créditos hipotecarios para la vivienda y pondrá luego en marcha préstamos para personas que ya cuenten con terreno y para desarrolladores inmobiliarios.
El presidente del BNA, Carlos Melconian, explicó el respaldo financiero porque “hay gente que ha trabajado toda una vida para tener una casa, cosa que otros países han superado”, y estimó que “el crédito masivo llegará cuando baje la inflación”.
En declaraciones radiales el funcionario recordó que los nuevos créditos permitirán financiar hasta el 80% del costo de una vivienda única de hasta 2,5 millones de pesos, a una tasa fija de 14% en los primeros tres años y 20 años de plazo.
Luego la cuota se ajustará “de acuerdo con el costo de fondeo del banco, es decir, lo que le sale al banco tomar plata, que ha estado en las tasas de interés más bajas”.
La tasa de referencia para la Vivienda del Banco Nación vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos; no obstante, la cuota “nunca la cuota puede subir más que el salario de la persona”, agregó Melconian.
El titular del BNA resaltó que por cada millón de pesos prestados se pagarán 10 mil pesos de cuota, que como ocurre en estos casos no puede ser más de 30% de lo que se gana, pero se admitirá que haya copropietarios y codeudores (padres o hermanos, por ejemplo) para alcanzar el ingreso familiar necesario. (Télam)