El boleto mínimo subirá a 18 pesos

EL 2019 ARRANCA CON AUMENTOS EN LOS TRENES, COLECTIVOS Y SUBTES

El Gobierno anunció ayer un aumento promedio del 40% en pasajes de trenes y colectivos, cuyo mínimo pasará a $18, que se aplicará en forma escalonada durante el primer trimestre, mientras los del subte tendrán un ajuste de $4,5 entre abril y mayo.
Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%.
De este modo, a partir del 12 de enero próximo, el pasaje mínimo de colectivo pasará de $13 a $15; el 15 de febrero saltará a $16,50 y, un mes después, a $18.
Así lo informó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, y el subsecretario de esa cartera en Provincia, Fernando Riavec.
Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $6 a $18 y el de trenes de $4 a $12,60. Entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de colectivos aumentó un 414%.
Con relación al Salario Mínimo, Vital y Móvil, la incidencia del transporte alcanzará en marzo del 2019 un 6,7%, mientras que en enero del 2018 era de 2,8%.
Según lo anunció el gobierno, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo.
A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

Beneficios.
Transporte informó que seguirán los “descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social”.
Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero es de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.
“Con la Red SUBE, la persona que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Tal como viene ocurriendo, estos beneficios se aplican de forma automática y funcionan en un lapso de 2 horas, contando desde que se paga el primer boleto hasta que se paga el último; es decir, 2 horas más el tiempo que lleve el último viaje.
Los beneficios se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas, remarcó el Ministerio.
Según las cifras oficiales, el sistema permite que 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81%. (NA)

Aeronavegantes se movilizaron
La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó ayer al Ministerio de Transporte para manifestar su rechazo a la política aerocomercial del Gobierno. Exigieron resolver conflictos paritarios en Aerolíneas Argentinas y Austral, en medio de la conciliación obligatoria que sigue rigiendo.
La marcha de la AAA fue encabezada por el secretario general Juan Pablo Brey, y contó con la presencia del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano y del jefe de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy.