Miércoles 17 de abril 2024

El bono "Es un engaña pichanga"

Redacción 17/12/2017 - 00.52.hs

El diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), calificó ayer a la alternativa que ofrecieron los legisladores del oficialismo como un engaño para conseguir el quórum en el Congreso,
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, explicó que "Representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10 mil; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", detalló.
Sostuvo que según esta compensación, los jubilados que cobran la mínima "en vez de perder unos 7000 pesos al año, como habíamos calculado, ahora van a perder 6300 pesos".
Por otra parte consideró que se dará "la paradoja de que en marzo los jubilados van a cobrar más que en abril porque después ya no habrá más compensaciones".
Por este motivo, resumió con que "es una vergüenza lo que hace (el presidente Mauricio) Macri porque la oposición al proyecto de ley ya quedó demostrada en todo lo que pasó el jueves pasado por lo que la movilización del lunes va a ser enorme, la bronca de los jubilados y los argentinos para con esta ley es creciente", evaluó. "Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", definió el diputado opositor.

 

Medida cautelar.
El senador nacional del Movimiento Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, convocó ayer a manifestarse mañana en el Congreso, "el Movimiento Proyecto Sur se sumará a la marcha el próximo lunes y convocamos a manifestar pacíficamente contra esta política de ajuste salvaje", indicó la organización en un comunicado difundido ayer que lleva como título "No queremos otro 2001".
Sobre el proyecto oficial, Proyecto Sur consideró "inadmisible que el Gobierno pretenda a través de la reforma previsional paliar el déficit fiscal afectando a los sectores más vulnerables de la población".
"Estamos ante otro intento para avanzar sobre los derechos sociales que el pueblo argentino ha conseguido tras largas y dolorosas luchas, lo que lo convierte inconstitucional e injusto", señaló un documento emitido por esa fuerza.
En este marco, Proyecto Sur señaló que "el déficit fiscal es producto, principalmente, de las extraordinarias ganancias que obtienen los sectores financieros por la insensata y suicida política monetaria con las Lebac" y por eso pidieron "la inmediata renuncia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger".
Asimismo se repudió la decisión del Gobierno de implementar el pasado jueves un operativo con las fuerzas de seguridad en la zona del Congreso Nacional y se solidarizó con los periodistas, fotógrafos y "las víctimas de la represión".
Finalmente, se anunció que -junto con otros referentes sociales- se decidió "presentar ante la Justicia una medida cautelar para que el poder judicial garantice el derecho a manifestarse pacíficamente el lunes contra la reforma previsional y a que los legisladores no se vean amenazados y coaccionados en el ejercicio de sus funciones".

 

"Una tomada de pelo".
La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) consideró ayer que la reforma previsional es "una ley que se gana o se pierde en la calle" y afirmó que el bono que propone el Gobierno para compensar a los jubilados "es casi una tomadura de pelo".
Para Donda, que la norma no se apruebe el lunes, como pasó el jueves en la fallida sesión en la Cámara de Diputados, es un escenario que "se podría repetir si ocupamos el espacio público con nuestra voz y planteamos que es una ley perversa que les toca el bolsillo a los jubilados y a los más pobres del país".
"Es una ley que se gana o se pierde en la calle", afirmó la legisladora.
"Salvo marzo, el resto del año no hay compensación. Y a los chicos de la AUH no les dan nada", cuestionó.

 

"Corregir la ley".
El diputado nacional por Evolución, Marín Lousteau, sostuvo ayer que "lo mejor es corregir la ley" de reforma previsional y "no compensar con un decreto parcial", y planteó que "hay que discutir con rigurosidad" la iniciativa que será tratada el lunes en la Cámara de Diputados en el marco de una nueva sesión especial.
"Habida cuenta de los desengaños que tuvieron los jubilados lo mejor es corregir la ley, no compensar la ley con un decreto parcial sobre el cambio de fórmula. Hay que discutir con rigurosidad la ley", dijo Lousteau.
Se refirió de esta manera a la decisión del gobierno nacional de pagar un bono compensatorio a los jubilados que ganen menos de 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para compensar el cambio que se produciría en marzo por la aplicación de la nueva fórmula.
En ese marco, el diputado de Evolución adelantó que dará quórum en la sesión convocada para este lunes, tal como fue acordado ayer entre el Poder Ejecutivo, gobernadores y legisladores, pero sostuvo que desde su espacio presentaron una "alternativa" a la iniciativa oficial.
"El principal problema es la fórmula hacia adelante. Nuestro proyecto dice que esto a futuro tiene que ser estudiado como corresponde, empalmamos como corresponde y, a partir de ahí, la manera de actualizar con recursos adicionales tiene que ser discutida por una propuesta de un consejo de expertos", indicó el legislador. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?