Jueves 11 de abril 2024

El campo contento tras la reunión con Alberto Fernández

Redacción 30/08/2019 - 00.27.hs

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, les pidió a los representantes de las cuatro entidades del campo con los que se reunió ayer que les dieran sus números de teléfono porque está dispuesto a atenderlos "personalmente", pero además les prometió seguir analizando la "agenda" del sector y propuso "no volver al pasado".
Del encuentro en las oficinas de Fernández, en San Telmo, tomaron parte Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria), el asesor del candidato presidencial Santiago Cafiero y la economista Cecilia Todesca.
Dardo Chiesa, contactado desde este diario se excusó de brindar más informaciones -de las que ofrecieron sus pares- porque estaba manejando su vehículo.

 

"Reunión positiva".
No obstante, después de la reunión Iannizzotto (Coninagro) resaltó que la reunión fue "positiva", y sostuvo que Alberto Fernández les pidió "olvidar lo que pasó y coincidimos en estar en concordancia para tomar las medidas a futuro".
Los ruralistas le manifestaron a Fernández la inquietud ante las restricciones que durante el gobierno anterior hubo a las exportaciones, a lo que el candidato contestó que no será parte de su política futura en torno al sector.
Aún cuando se retiraron en medio de un clima de cierto optimismo, no todas fueron buenas para los representantes ruralistas. Alberto les dejó en claro que por ahora "no será posible eliminar las retenciones al campo por el déficit fiscal".

 

No a la Junta Nacional de Granos.
Sí los tranquilizó en que no habrá lugar para volver a la Junta Nacional de Granos, tal como lo había sugerido Felipe Solá, hoy cerca de Fernández. "No va a haber intervenciones viejas que antes no dieron resultado", les dijo palabras más, palabras menos.
Los representantes de las cuatro entidades del campo señalaron estar conformes con los resultados de la reunión "porque fue amplia y nos convocó a trabajar juntos. Fue muy proactiva", enfatizaron.

 

Lo que dijo Alberto.
Más tarde el propio candidato a presidente iba a twittear sobre el encuentro, destacando que "el campo es una pieza fundamental para encender la economía y volver a crecer. Me fue grato volver a encontrarme con los miembros de la Mesa de Enlace Agropecuaria. Hemos dejado atrás los desencuentros y hemos decidido trabajar entre todos para poner de pie a la Argentina", escribió Alberto Fernández en su cuenta de la red social.

 

Un documento.
Los ruralistas le acercaron al candidato presidencial un documento, en el que estaban expresados los 14 puntos de la "agenda" del campo.
En cuanto a Agricultura piden: "Terminar con la discriminación fiscal que castiga a la soja. Solucionar las distorsiones producidas por las diferencias de tipo de cambio en la compra de insumos y venta de granos. Fletes: que funcione el actual sistema de tarifas orientativas, en condiciones de oferta y demanda, y con libertad de contratación. Participar activamente en las decisiones de la Hidrovía y "Open access" para el transporte ferroviario.
También pretenden un marco de protección de la propiedad de la semilla y funcionamiento del Inase y resolver bolsa de trabajo para carga y descarga de silobolsa.
Solicitan además la búsqueda de sistemas alternativos de almacenamiento; crear un sistema de alerta temprana y control de plagas; pago por calidad; trazabilidad e identificación; fomentar el uso de herramientas de cobertura de precios; reducir los costos operativos de los mercados a futuro (disminuir costo de las garantías y otros).
En lo referente a la carne vacuna, piden "implementar una versión actualizada del Plan Balcarce con el objetivo de aumentar la productividad del rodeo; y mejorar en la extensión para la adopción de técnicas básicas y conocidas".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?