“El campo es el gran motor de este país”

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer, durante su discurso en la inauguración de la exposición de la Sociedad Rural Argentina, que “desde hace 7 meses” el gobierno trabaja “para que el campo sienta que se le sacó la pata de encima y se le tiende la mano”.
La presencia del mandatario rompió con 15 años de ausencia de los titulares del Ejecutivo Nacional en el acto inaugural de la muestra de agroindustria, algo que fue destacado especialmente por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.
El Presidente llegó pasadas las 10.30 de la mañana, acompañado por la Primera Dama, Juliana Awada, y su hija Antonia. Juntos realizaron una breve recorrida en la que se detuvo, en algunos stand de animales premiados, para dialogar con los cuidadores de estos. Finalmente se dirigió al Palco central donde lo aguardaban las autoridades de la Sociedad Rural.

Importancia.
En un discurso que reconoció la importancia y la potencialidad del sector agropecuario, Macri agradeció “profundamente el nivel de entendimiento” y el “apoyo mayoritario” a las “decisiones difíciles” que tuvo que tomar el gobierno para “normalizar la economía”.
“A la hora de la responsabilidad, al campo le cabe una mayor, porque es el gran motor de este país”, dijo el presidente y pidió dejar de ser “el granero del mundo” para ser el “supermercado del mundo”.
Si bien reconoció “no ser un hombre de campo”, Macri señaló a su familia materna como parte de ese sector y dijo que la energía que allí se produce “no se la tiene que ahorrar” instando a “ponerla para sacar al país adelante”.
“El campo es mucho más que lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, nuestro emblema y para mí es un claro ejemplo de solidaridad, por algo gauchada viene de gaucho, el que siempre te ayuda”.
Si la gestión gubernamental se llevó el elogio de Etchevehere por cumplir especialmente con la quita de retenciones, también se señaló la situación de la lechería, que Macri reconoció como un sector con “severas dificultades”, aunque evitó hacer anuncios al respecto.
El discurso, que duró 19 minutos, fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de un público que ya había recibido al mandatario con una ovación y coreando el eslogan de campaña de Cambiemos, el “si se puede”.

Vidal.
Aun así, el mayor reconocimiento por parte de las tribunas de la Rural fue para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien resultó ser la personalidad más aplaudida cuando desde los parlantes se anunció su presencia, junto a otras personalidades, en el Palco Central.
Se pudo ver en ese sector al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estiba, Gerónimo “Momo” Venegas dirigente gremial del gremio Uatre; al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay y su par de Educación, Esteban Bullrich. También se pudo ver al Intendente de Vicente López, Jorge Macri; al Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, entre otros.

Desfile.
Tras el discurso del Presidente, los ejemplares campeones de la ganadería comenzaron su desfile en la pista central del predio.

Etchevehere.
El presidente de la Sociedad Rural dijo ayer que “el gran desafío del campo es ganar competitividad” y agradeció al Gobierno “por cumplir su promesa de eliminar y reducir retenciones”.
El dirigente rural destacó que “el gran desafío que tenemos por delante es ganar competitividad”.
“A medida que se estabilice la moneda, que el financiamiento y la infraestructura sean similares a los de nuestros competidores, que concretemos acuerdos de libre comercio, a medida que desarrollemos herramientas como los seguros multiriesgos, avanzaremos en la cadena de valor generando más empleo en los lugares donde producimos”, destacó Etchevehere, que fue ovacionado desde las plateas.
El dirigente rural dijo que “si desterramos para siempre el populismo, que es la negación del porvenir, si nos liberamos del apego servil a las demandas y propuestas que no son sino coyunturales, oportunistas y demagógicas, estamos convencidos de que los argentinos ganaremos impulso y transparencia”.
Respecto al rol del Congreso, Etchevehere destacó que “el parlamento ha vuelto a ganar estatura democrática”. “Hoy las disidencias se tramitan en el marco de convivencia y los adversarios no tienen por qué ser enemigos”, dijo.
“Es imperioso alcanzar, sin dilaciones, la plena independencia del Poder Judicial”, destacó Etchevehere, al tiempo que se refirió a los casos de corrupción al señalar que hay que comprometerse “incondicionalmente con el esclarecimiento y el castigo de todos los actos de corrupción que envilecen a nuestra patria”.

José Luis Gioja comparó discursos.
El diputado nacional y jefe del Partido Justicialista, José Luis Gioja, se refirió ayer a los discursos que se escucharon en la exposición de la Sociedad Rural y señaló que “cómo no va a hablar Etchevehere igual que (el general golpista Eduardo) Lonardi en el 55, igual que lo que habló (el dictador Pedro Eugenio) Aramburu en el 56, o igual que lo que habló el presidente Macri, si es el sector concentrado el que habla y al que le va muy pero muy bien, y hay otros a los que no le va tan bien”.
En declaraciones a FM Boedo, el dirigente peronista cuestionó los discursos en la Sociedad Rural y afirmó que el actual gobierno es para “ricos”, y “no sirve”, por lo que indicó que los argentinos necesitan “un gobierno para todos”.
En ese sentido sostuvo que desde el peronismo deben “cumplir el rol de oposición” y lograr generar un espacio que pueda “abrir puertas, y escuchar a todos”.
Al ser consultado sobre si el gobierno de Mauricio Macri es similar al del ex presidente Fernando de la Rua, Gioja dijo que “es la misma película, pero tienen matices distintos, el argumento central es el mismo, es la bicicleta financiera que después se convierte en motocicleta, donde los sectores concentrados financieros, complejo agroindustrial y minero son favorecidos, y donde no se toma ninguna previsión para que los sectores populares no sufran”.
Finalmente, se refirió a los casos de corrupción y sostuvo que “hay gobiernos que tienen corruptos, y nosotros tenemos que hacernos una autocrítica, pero hay gobiernos que son esencialmente corruptos porque transfieren masivamente recursos de los sectores más populares a los sectores concentrados, que es lo que esta pasando hoy”, sentenció. (Télam)