El Compre Argentino obtuvo dictamen

LA CAMARA DE DIPUTADOS VOTO A FAVOR EL PROYECTO

La Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor del proyecto de la ley de “Compre Argentino”, que busca darle prioridad a los proveedores locales en las compras públicas que realiza el Estado.
A través de un acuerdo entre Cambiemos, el bloque Justicialista y el Frente Renovador y otras bancadas menores, un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pymes, y de Presupuesto y Hacienda, dio luz verde a la iniciativa, que había sido enviada originalmente por el Poder Ejecutivo en mayo, pero que sufrió modificaciones. El Frente para la Victoria-PJ, en cambio, firmó su propio dictamen de minoría.
El dictamen avalado eleva los márgenes de preferencia para ofertas de bienes de origen nacional, toda vez que el precio ofrecido sea igual o inferior al de bienes de origen extranjero: en el caso de las pymes, se pasa del 7 al 15%, mientras que para el resto de las empresas, se pasa del 5 al 8%.
En tanto, cuando “resulte una comparación de precios entre ofertas que no sean de origen nacional, se otorgará un margen de preferencia del 1% cada 5 puntos porcentuales de integración local sobre el valor bruto de producción de los bienes alcanzados, hasta un margen de preferencia máximo de 8%”.
En el artículo 5, se definen los requisitos para que un bien pueda ser considerado de origen nacional: “Cuando ha sido producido o extraído en el territorio de la República Argentina, siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 40 por ciento de su valor bruto de producción.
Una de las principales incorporaciones del proyecto respecto de la versión del PEN fue la inclusión de un piso de reserva de mercado del 20 por ciento para bienes nacionales.
“Damos un valor fundamental al concepto de “reserva de mercado”, que no estaba incorporado anteriormente y que privilegia a las pymes en el acceso al mercado público”, destacó al respecto el presidente de la comisión de Pymes, Pablo Kosiner (BJ).
Por su parte, Francisco Torroba (UCR) celebró que se haya podido “conciliar en la diversidad” entre los distintos bloques. “A diferencia de la ley anterior, esta es una ley que profundiza el sesgo pyme”, agregó.
El régimen de “Compre Argentino” impone sanciones a las empresas que incumplan las obligaciones establecidas en la normativa, que comprenden desde el apercibimiento, pasando por multas de entre el 5 y el 50 por ciento del monto del contrato. (NA)