“El conflicto se podría haber evitado”

LOS DOCENTES BONAERENSES ACEPTARON LA MEJORA SALARIAL DE VIDAL

Los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses aceptaron ayer la última oferta salarial que les hizo el Gobierno provincial, y de esta manera quedó superado un conflicto que duró más de 150 días, y que incluyó paros, fuertes movilizaciones y la pérdida de 17 días de clase.
La propuesta contempla un incremento del 24% en el sueldo básico, que pasará de 9.800 a 12.151 pesos, mientras el salario promedio, que percibe la mayoría de los docentes, pasó de 19.200 a 23.352 pesos, un 21,6%, con “cláusula gatillo”, según la estadística del Indec.
A eso sumó un bono de 1.600 pesos por cada cargo; una compensación del 2,5% correspondiente a 2016, más las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre 2.500 y 4.500 pesos. Esto arroja incrementos de entre el 24% y el 27,5% según el caso que se trate.
Al término de un encuentro de delegados gremiales en La Plata, Roberto Baradel, secretario general del Suteba, el sindicato docente más numeroso de la provincia de Buenos Aires, anunció que se había llegado al final del conflicto.
“Logramos un acuerdo”, sostuvo Baradel, y advirtió: “Lo que sucedió este año no nos puede pasar más. El Gobierno nos acusaba de hacer política partidaria a nosotros, pero eran ellos los que hacían política partidaria”.
“El Gobierno no cedía en su intención de ponernos una pauta de aumento salarial”, sostuvo Baradel, quien además enfatizó que los maestros “queremos un trato respetuoso y un salario digno”.
“La propuesta es 2,5% por el año pasado más 21,5% con cláusula gatillo, más un 3,4%, que da un total de un 27,5%”, puntualizó Baradel.
El sindicalista cuestionó al Ejecutivo provincial: “Ahora, como vienen las elecciones, están en condiciones de hacer la propuesta. Quisieron romper el frente de unidad docente y no pudieron. Por eso, hay una gran responsabilidad del Gobierno (en el conflicto) porque plata había”, sostuvo.
Baradel insistió “queda demostrado que había plata y que el conflicto se podría haber evitado. Esa decisión de los docentes de mantenernos unidos reclamando lo que creemos es justo, generó que cambiara la estrategia del Gobierno”.
Además anticipó que la “postura definitiva” de los maestros llegará tras “la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas”, que se concretarán este martes.

Vidal.
En tanto la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó que el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes “no fue el resultado de los paros, sino del diálogo”, y consideró que “de esta forma ganamos todos”.
En una conferencia de prensa que ofreció luego de que los gremios decidieran aceptar el ofrecimiento salarial del Gobierno, Vidal adelantó que la próxima paritaria empezará el primero de noviembre y aseguró que “los chicos van a recuperar” los 17 días de clase que se perdieron por los paros.
Remarcó que “esta no fue una paritaria más, por primera vez en muchos años entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas”.
“Sin dudas (con el acuerdo) ganamos todos porque cuando hay diálogo y se llega a buen puerto, ganamos todos”, subrayó la mandataria provincial.
Consultada por la prensa acerca de si el acuerdo está relacionado con la cercanía de las PASO, la gobernadora dijo que “si alguien hubiese especulado electoralmente, la paritaria se firmaba al inicio de las clases”.
Cuestionó la actitud de los gremios de convocar a paros porque “no se puede tomar de rehenes a los chicos” y advirtió que “eso nos llevó a salarios bajos y alumnos fuera de la escuela”.
“Sabemos que los docentes merecen ganar más, lo dijimos al principio pero también dijimos que no íbamos a prometer nada que no pudiéramos pagar”, sostuvo.
Indicó que desde el principio de la negociación “la prioridad fue que los docentes no perdieran poder adquisitivo con la inflación”, algo que quedará garantizado con este acuerdo, según indicó.
Vidal ofreció una rueda de prensa para comunicar oficialmente el acuerdo en la sede central del Banco Provincia de la city porteña junto con los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.
La mandataria bonaerense recordó que con el Frente Gremial Docente hubo “14 reuniones paritarias y 10 propuestas salariales y en cada una veníamos con oferta mejor”. Además dijo que este convenio define un aumento anual del 21,5% “o lo que defina el Indec” como inflación”. (NA)