El Congreso celebró en Tucumán el Bicentenario

En una ceremonia histórica y de corte estrictamente oficial, el Congreso sesionó ayer en Tucumán para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, con encendidos discursos en los que los líderes del oficialismo y de la oposición parlamentaria del país repasaron la historia e instaron a construir una Argentina unida, democrática y justa.
“El Bicentenario nos interpela en cómo tratamos y respetamos nuestras instituciones. Nos interpela sobre el sentido colectivo que nos compromete a luchar contra la pobreza y la exclusión. Nos interpela por la utopía de conciliar libertad e igualdad, bajo una fórmula política que sea a la vez eficaz y duradera. Hacia ese horizonte encaminemos, juntos, nuestras mejores energías”, afirmó el presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, el último de los 14 oradores de la Asamblea Legislativa, realizada en el teatro San Martín, de Tucumán.
Estos fueron los diputados nacionales José Fernando Orellana (Primero Tucumán), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Hermes Binner (Partido Socialista), Sergio Massa (Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina), Carlos Rubín (Bloque Justicialista) y Negri (UCR); y los senadores Ángel Rozas (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), María Magdalena Odarda (Alianza Frente Progresista), Fernando “Pino” Solanas (Alianza Unen), Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), Daniel Lovera (Alianza Frente para la Victoria-Peronismo Pampeano) y Beatriz Mirkin (PJ-FPV).

Discursos.
“Debemos persuadirnos de que los vínculos que nos unen frente a un escenario global cargado de amenazas y violencia, deben ser lo suficientemente fuertes para no ser presas fáciles de un sistema de poder que ignora la voluntad de los pueblos y supera la soberanía de los estados”, afirmó, a su turno, Massa.
El líder del Frente Renovador afirmó que “los 200 años de historia, muchas veces marcados por duros desencuentros, deben abrir un sendero de concordia y unidad que garantice la supervivencia del proyecto independentista de nuestros fundadores”.
A su turno, Basterra -quien pronunció el discurso como vicepresidente del bloque kirchnerista, en ausencia de Héctor Recalde- afirmó que la Argentina hoy “goza de una democracia que permite al pueblo manifestarse libremente en elecciones”, pero que “aún queda camino por andar en la construcción de una Patria justa “. (Télam)

Compartir