Inicio El Pais El Conicet en un ranking de investigaciones científicas, cinco puntos arriba que...

El Conicet en un ranking de investigaciones científicas, cinco puntos arriba que la NASA

Se trata del Ranking SCImago 2019, que mide las instituciones y universidades centradas en la investigación científica en todo el mundo. CONICET quedó como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) escaló a la posición 183 en el Ranking, que mide la evaluación de casi 6500 instituciones académicas y científicas centradas en la investigación de todo el mundo. De esa manera, subió 74 posiciones del anterior confeccionado en 2018, que lo ubicaba en el puesto 257.

Si se consideran los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación, el CONICET se ubicó primero en el ranking. Además, sobre la totalidad de los organismos públicos, privados y educativos, se refleja que el CONICET es la mejor institución en ciencia del país y la segunda mejor de toda la región.

En ese mismo ámbito de instituciones gubernamentales, pero a nivel global, se ubicó en el puesto 21 de entre casi 1400 instituciones, escalando 23 posiciones respecto del ranking de 2018, y se posiciona en el puesto número 12 en el mundo, en lo que respecta al indicador Investigación en instituciones de gobierno.

Entre los criterios de medición, Scimago considera como factor más relevante lo relacionado a la Investigación en función de la producción científica publicada y que en su conjunto tiene una valoración del 50%.

Estos indicadores miden el impacto normalizado de la producción científica, la excelencia medida en función de la publicación en los que la institución es el principal contribuyente, el total de publicaciones realizadas en el período, el liderazgo científico adquirido a nivel institucional, la  colaboración internacional y como un nuevo indicador este año se suma el porcentaje de documentos publicados en revistas con acceso abierto.

En el puesto número uno, se ubicó la Academia de Ciencias de China. Mientras que el Conicet Argentino se ubicó en el puesto 183, la NASA estadounidese lo hizo en el puesto 186, lo que demuestra el trabajo y prestigio que significa contar con dicha posición en este Ranking.

Para acceder al informe completo, haga click aquí.