El consumo continúa en picada

LAS VENTAS MINORISTAS CAYERON 10 POR CIENTO INTERANUAL EN ENERO

El consumo retrocedió 10 por ciento durante enero. El relevamiento de ventas minoristas elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acumula trece meses consecutivos en caída libre. La contracción responde a la pérdida en la capacidad de compra de los trabajadores, la destrucción de empleo y el incremento en el costo de financiamiento. Las cantidades vendidas por los locales físicos se desplomaron 11,6 por ciento frente al mismo mes del año anterior.
El informe elaborado por la cámara empresaria realiza, sin embargo, un esfuerzo por maquillar ese escenario recesivo. Destaca, para eso, que “la venta de bienes en la modalidad online creció 4,8 por ciento”, pese a que las operaciones digitales representan apenas el 8 por ciento del total.
Después de cerrar 2018 con una caída global anual de 6,9 por ciento, todos los rubros relevados por CAME comenzaron el año con fuertes caídas medidas en cantidades. Las más profundas se registraron en Bijouterie con un descenso del 14,9 por ciento, Calzado y marroquinería que perdió un 14,8 por ciento y Muebles con un desplome del 14,3 por ciento.
“Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea. Hubo grandes descuentos por compra en efectivo y facilidades de pagos con tarjetas, en muchos casos asumiendo los costos el negocio”, expresa el informe de CAME al describir la dinámica minorista de enero. A lo largo del mes pasado apenas 23 de cada 100 locales relevados no registraron caídas en sus ventas.
En línea con la profunda crisis con despidos masivos y cierre de fábricas que atraviesa la industria textil, la venta de indumentaria marcó una contracción de 10,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado. La merma se explica por una contracción del 13,3 por ciento en los locales físicos que fue levemente compensada por las operaciones online.
“Se vendieron principalmente prendas de menor valor, mucho con tarjeta de crédito, también se hicieron muchas ofertas para liquidar stocks que la gente aprovechó. El despacho fue flojo en todas las ciudades, incluyendo en los centros de veraneo”, indicó el reporte de CAME. El relevamiento cubre un universo de 2.200 comercios pymes en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y el interior del país.

Rubros.
Para el rubro “Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares”, el informe marca una caída de 9,5 por ciento frente al mismo mes de 2018. La contracción se explica por una baja de 15 por ciento en los locales tradicionales y una mejora de 21,7 por ciento en las ventas por Internet. El informe precisa que las ventas de equipos de aire acondicionado y ventiladores que acompañó a los días de mayor temperatura permitieron contener el desplome sectorial. Otro fenómeno identificado por la CAME para las operaciones con electrodomésticos fue que “las familias le escaparon bastante a comprar en cuotas, por el impacto que puedan tener las altas tasas de interés”.
El rubro “Alimentos y Bebidas” mostró en enero un retroceso 4,9 por ciento. La menor contracción expresada en cantidades, explica el informe de CAME, a que “muchos negocios liquidaron stock al costo, otros armaron canastas con precios reducidos para mover consumo en mayor número, o pusieron tres cuotas sin interés para que el público no se vaya a las grandes cadenas. Aun así, el expendio fue menor, especialmente en la segunda quincena del mes”. Como sucede a lo largo de los últimos meses, se mantiene en ascendo la demanda de segundas y terceras marcas en algunos productos.
El programa de austeridad y reformas estructurales diseñado por el Gobierno para acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional bloquea cualquier atisbo de recuperación de la demanda interna en los próximos meses. El organismo multilateral proyectó que el consumo privado anotará un retroceso del 6,3 por ciento este año. Los datos elaborados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestran que durante el último bimestre del año pasado aumentó 11,8 por ciento la cantidad de establecimientos porteños que bajaron la persiana respecto de septiembre y octubre previos. El cierre de comercios creció 57,4 por ciento contra igual lapso de 2017. El relevamiento toma las principales arterias porteñas, donde la peor parte se la llevó la avenida Avellaneda, históricamente relacionada con la venta textil. (Pagina12.com)

Cierra alaMaula
El sitio de clasificados alaMaula dejará de existir a partir del 4 de abril, así lo anunció un comunicado que realizó el grupo eBay Classifieds, propietarios de la plataforma desde 2011.
“A partir del 4 de marzo de 2019 no se podrán postear nuevos anuncios ni comprar servicios adicionales para promocionar anuncios. El 4 de abril de 2019 caducarán todos los anuncios y procederemos a cerrar el portal”, dijo la compañía en un comunicado publicado en su sitio web.
De esta manera cierra lo que supo ser una startup argentina, creada por cuatro jóvenes cordobeses y que fue adquirida por eBay con el objetivo de crecer en Latinoamérica, pero sin lugar a dudas el liderazgo indiscutido de la plataforma Mercado Libre le dejó poco margen de crecimiento.
A la par, la plataforma competía directamente en el rubro con otra grande: OLX que tiene más de 200 millones de usuarios a nivel mundial y una facturación que supera los 150 millones de dólares. La plataforma permitía promover la venta por Internet basado en el formato de avisos de clasificados online.