“El cumplimiento es irrenunciable”

DUJOVNE AFIRMO QUE EL GOBIERNO LOGRO CUMPLIR SUS METAS FISCALES

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que por sexto trimestre consecutivo la Argentina cumplió sus metas fiscales, con lo cual garantizó que el país llegará al equilibrio de las cuentas públicas en 2020. El resultado fiscal primario del primer semestre del año arrojó un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta del semestre, que era de 1,1%, destacó Dujovne.
Dijo que “el compromiso con el cumplimiento de esas metas es irrenunciable. No hay ninguna chance de que la Argentina incumpla con esas metas, que es la única manera de tener una económica sólida”.
“En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019”, puntualizó el funcionario.
Es que el déficit primario en el primer semestre se ubicó en 105.825 millones de pesos, menor a los 148 mil millones que había como meta, y significó un ahorro 25.364 millones de pesos, equivalentes al 0,2% del PBI.
En conferencia de prensa, el ministro aseguró que “de aquí a fin de año, vamos a mantener la brecha de 7 puntos entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y el ritmo de crecimiento de los gastos, y eso nos va a permitir alcanzar la meta del 2,7%” de déficit.
A su criterio, “la baja del déficit va de la mano de la baja del gasto. En el primer semestre, el gasto real fue 5,6% más bajo que en el primer semestre de 2017”.
Según el ministro, “hemos vuelto a los niveles de gasto del primer semestre de 2013. Durante la gestión anterior, el gasto prácticamente se duplicó. Por eso, cada año que vamos progresando, vamos hacia niveles de gasto anteriores, en los cuales podemos empezar a funcionar mejor como sociedad”.
En ese sentido, dijo que “el gasto corriente, primario, ha vuelto al nivel real de 2014”, y afirmó: “tenemos que seguir bajándolo de manera sostenida”.
Dujovne cuestionó el “incremento extravagante en el gasto que se produjo entre 2010 y 2015”, durante la gestión de Cristina Kirchner.
También, subrayó que a raíz de la baja del gasto, “necesitamos financiar 20 mil millones de dólares menos en los mercados, porque hemos acelerado el ritmo de convergencia al equilibrio, y eso libera recursos para el sector privado, que ahora tiene mucho más crédito que antes”.

Resultado.
Hacienda detalló que el resultado financiero -el déficit primario más los intereses de la deuda- reflejó en el primer semestre una baja del 1,7% interanual, para terminar la primera mitad del año con un déficit de 1,9% del PBI.
Esa baja se explica por un aumento de los ingresos, que crecieron un 26,3% interanual, mientras que el gasto creció 19,3%, menos que la inflación interanual, que a junio trepó al 29,5%.
La mayores caídas en el gasto se observaron en los sectores de vivienda (48,9%), transporte (23,8%), obra pública (19,9%) y agua y alcantarillado (18,3%), en todos los casos, de manera interanual.
Por su parte, las prestaciones sociales (jubilaciones y asignaciones familiares, entre otros) aumentaron 29,2%; educación, 27,9% y los salarios públicos, 19,1%. Los económicos crecieron un 8,2%, según la información proporcionada por Hacienda.

Frigerio.
En tanto, El ministro Rogelio Frigerio, aseguró que para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, “el esfuerzo debe ser del Estado y la política, no de la gente y los sectores productivos”.
“Es indispensable para mejorar la calidad de vida de los argentinos que el Estado deje de gastar siempre más de lo que ingresa en sus arcas”, manifestó el funcionario.
En declaraciones a la prensa, el titular de la cartera de Interior indicó, además, que para “ordenar” la discusión del Presupuesto 2019 se debe definir “competencias”: qué nivel de Gobierno “se hace cargo de cada cosa”.
“Hoy hay muchas competencias que no tienen todavía una definición clara de si es una obligación del Gobierno nacional, provincial o municipal. Creo que a partir de la decisión del presidente Mauricio Macri de construir un Gobierno realmente federal por primera vez en la historia de la Argentina, también es necesario discutir esto”, afirmó Frigerio.
Y aseveró que “en este esquema orientativo, estamos proponiendo a los gobernadores respetar la coparticipación primaria que recibe la Nación y las provincias. Esto es hoy un 33% para las provincias y un 66% para la Nación”.

Martín Lousteau: “falta vocación de manejar los recursos”
El diputado nacional de Evolución Martín Lousteau aseguró ayer que “la Argentina tiene los mismos problemas” de otras épocas porque se está “repitiendo el mismo error de diagnóstico”.
“La Argentina tiene problemas repetidos. A uno le gustaría tener problemas nuevos que impliquen nuevos desafíos, no estar hablando siempre de los mismos”, afirmó el economista y agregó que “si uno tiene los mismos problemas, tiene que estar repitiendo el mismo error de diagnóstico”.
El ex embajador en Estados Unidos también consideró que la Argentina “tiene un déficit importante”, ya que “uno de cada cinco pesos que el Gobierno gasta, no los tiene, y de algún lugar tiene que salir” y remarcó que “esto se produce porque mal administramos los recursos públicos”.
En una charla que brindó ante cientos de personas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Lousteau remarcó que hay una “falta de vocación para administrar lo público”, porque “cada peso que es inyectado en el Estado, tiene que estar bien gastado”.
“Esto es algo que en la política no se discute. Deuda, inflación, déficit, desigualdad, pobreza, están generados por una falta de vocación de manejar los recursos públicos”, sostuvo Lousteau y agregó que “inflación y deuda son dos caras de una misma moneda, provienen de gastar más de lo que uno recauda”. (NA)