El dólar bajó a $40,56

EL BCRA CONVALIDO NUEVA SUBA DE LA TASA

Luego del torniquete implementado en la víspera para contener una disparada de la cotización, el BCRA volvió a convalidar una nueva suba de la tasa -la quinta en forma consecutiva- y el dólar cayó 20 centavos el jueves a $40,56 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ambito.com. De esta manera, cortó una racha de seis jornadas consecutivas en alza.
Se dio a la par del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa descendió 14 centavos a $39,53 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida para la rueda por el Banco Central entre $38,426 y $49,728.
Para este resultado, la autoridad monetaria adjudicó $183.875 millones en Leliq a 7 días de plazo y volvió a convalidar una importante suba de la tasa -la más alta de las últimas cinco ruedas-, cuyo corte promedio se ubicó en 49,026% (el miércoles fue de 46,014%). La tasa máxima adjudicada fue de 50,4998% y la mínima de 44,001%.
“La estrategia aplicada ayer (por el miércoles) por la autoridad monetaria para descomprimir una incipiente presión sobre el tipo de cambio mayorista continuó en la fecha con otra vuelta de tuerca en el retoque de la tasa de interés”, afirmó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En ese contexto, agregó que “la suba de la tasa dispuesta por el Banco Central terminó por desalentar por el momento expectativas de subas continuas del dólar, generando una leve caída que puede estar indicando el comienzo de otro ciclo de bajas que lo acerque otra vez al límite inferior de la zona de no intervención oficial”.
Los precios respondieron a la demanda con subas de su cotización que lo llevaron a tocar máximos en los $39,90 en los momentos de mayor presión compradora. La oferta se hizo algo más intensa en la segunda parte de la sesión y los valores retrocedieron recortando la suba inicial. El volumen total descendió 25,9% a u$s 651 millones.
En tanto, el resultado de la licitación de las Leliq, con una nueva suba de la tasa, definió el rumbo descendente del dólar que, por el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior, retrocedió hasta tocar mínimos en los $39,40 por en la última media hora de operaciones.

Dólar en el mundo.
El índice del dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, ganaba un 0,11 por ciento a 96,559, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal reavivaron las expectativas de al menos un alza adicional de las tasas de interés durante este año.
En ese contexto, el descenso del dólar en el mercado local se produjo a contramano de la región. Tal es así que en Brasil la divisa ganaba un 0,7%, en México avanzaba un 0,4% y el Chile asciende un 0,2%.

Otros mercados.
En el mercado de dinero entre bancos el call money se operó también a la suba a un promedio del 43%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 133 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para viernes y el lunes.
En el mercado de futuros Rofex, donde se negociaron $1.208 millones, el 50% se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $39,90 y $41,14 con tasas del 48,81% y 39,12% TNA.
En la plaza informal, el blue bajó 25 centavos a $39,25. En tanto, el “contado con liqui” sumó el miércoles 64 centavos a $39,96.
A su vez, las reservas del Banco Central ascendieron el miércoles u$s 23 millones hasta los u$s 67.032 millones y en el mes crecen u$s 234 millones. (Ambito.com)