El dólar llegó casi a los $40

DIVISA ALCANZO NUEVOS MAXIMOS EN LO QUE VA DEL AÑO

El dólar cerró a 39,79 pesos. La suba fue de 26 centavos en la jornada y de 1,51 pesos en los últimos diez días. La divisa alcanzó la cotización más alta desde el 26 de noviembre. La volatilidad cambiaria empieza a generar nuevamente nerviosismo entre ahorristas. El avance del dólar en los últimos días implicó un cambio en la estrategia del Banco Central. Se suspendieron las bajas de la tasa de interés e incluso se la incrementó levemente para calmar las expectativas de devaluación del mercado.
Economistas consultados por este diario coincidieron que tres elementos explican las presiones. El primero es que el rendimiento de las Leliq por debajo del 45 por ciento vuelve menos tentador para los inversores quedarse en activos en pesos. El segundo es que el mundo no termina de dar garantías de estabilidad para los países emergentes. El tercero es que el escenario electoral sigue siendo impreciso y la respuesta del mercado ante la incertidumbre es refugiarse en moneda extranjera.
El tipo de cambio mayorista se ubicó en 38,80 pesos, al avanzar 18 centavos. La divisa cerró 30 centavos por encima del piso de la banda cambiaria (38,37 pesos). La cotización mayorista registró poco volumen de operaciones por el feriado en Estados Unidos. Los grandes jugadores del mercado no participaron de la jornada. Las reservas internacionales cerraron en 66.969 millones, con una suba de 51 millones. La plaza mayorista movió unos 140 millones de dólares, cuando en las jornadas normales supera los 500 millones. Esto no implica que la tendencia de la divisa sea poco representativa. Desde la mitad de la semana pasada hubo un cambio de perspectivas y la demanda de dólares empezó a presionar el precio del tipo de cambio.
“La perspectiva que hay entre los inversores es que llegó el momento de empezar a dolarizar las carteras”, planteó Arnaldo Bocco, director del Observatorio de Deuda Externa de la Umet. El economista señaló que el rendimiento de las Leliq anotó una fuerte baja en las últimas semanas y para los que tienen activos en pesos empezó a ser menos atractivo continuar en moneda local.
“La inflación sigue en niveles elevados. El dólar se ubica cerca del piso de la banda. La ganancia que puede hacerse con las tasas en pesos no es extraordinaria. La intuición que tienen muchos en la city es que vale la pena arrancar ahora a pasarse a dólares”, sostuvo.

BCRA.
El Banco Central en los últimos días se mostró cauteloso y decidió suspender el retroceso de las tasas de interés de las Leliq. Desde principio de año el rendimiento de las letras de corto plazo había bajado 15 puntos. Pero en las últimas dos jornadas la autoridad monetaria no sólo mantuvo las tasas sino que las subió levemente. El objetivo fue dar una señal para frenar la dolarización. Las Leliq se ofrecieron en 44,3 por ciento, contra el 44,2 por ciento de la jornada previa. El dato de inflación de enero de 2,9 por ciento fue otro factor que explicó la cautela del organismo a cargo de Guido Sandleris. (Pagina12.com)

Licitan Letras
El Gobierno inició ayer cuatro licitaciones de Letras del Tesoro en dólares y pesos en busca de fondos para cubrir necesidades de financiamiento y poder cumplir con el déficit fiscal comprometido con el FMI.
En los dos primeros meses del año, el Gobierno colocó deuda en pesos por 65 mil millones y en dólares por 3.100 millones en el mercado local, para cubrir vencimientos y financiar el presupuesto de este año.
Con esta mega colocación, el Gobierno busca adelantar financiamiento y evitar así un segundo semestre complicado por el año electoral y evitar el peligro de dificultades en la economía mundial.
Además, busca también dar al mercado una señal de que el año próximo no necesitará recurrir a las plazas internacionales de capitales y que podrá afrontar sus compromisos de deuda con los dólares que le aportó el acuerdo con el Fondo Monetario.
El martes podrá verificarse el nivel de tasas de interés que pagará el Tesoro, que es otra señal que aguarda el mercado para ver si se consolida la estrategia del Banco Central de seguir bajando la tasa de interés.
En el precio máximo para las Letras del Tesoro (Letes) en dólares el ministerio de Hacienda estableció un precio de en 973,94 por cada 1.000 dólares, que equivale a una tasa nominal anual del 4,50%, la misma que pagó en la anterior licitación.
Según anunció el ministerio de Hacienda, la licitación que empezó ayer y termina 24 horas después incluye la cuarta colocación de Letes en dólares del año, a un plazo de 217 días, con vencimiento el 27 de septiembre próximo.