Inicio El Pais El dólar perforó los 44 pesos

El dólar perforó los 44 pesos

LA DIVISA ESTADOUNIDENSE BAJO TRAS EL ANUNCIO DEL BANCO CENTRAL

Luego de que el Banco Central informara el lunes que ante una elevada inflación absorberá «la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5%» en abril, el dólar cayó 54 centavos a $43,86 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurrió a la par de la mejora generalizada de los mercados emergentes que son impulsados por datos positivos de la economía china.
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa se desplomó 55 centavos a $42,80 y se mantuvo más cerca del piso de la zona de no intervención (ZNI), establecida para el lunes por el BCRA entre $39,412 y $51,004.
Cabe destacar que la ZNI ingresó ayer en su cuarta etapa. De esta manera, la indexación mensual de las bandas pasará del 2% al 1,75% mensual, y la idea es que con este esquema se pueda convivir durante el segundo trimestre del año.
«En un escenario que mostró una clara modificación en la tendencia y en las expectativas del mercado, se fue diluyendo la fuerte presión sobre el tipo de cambio que tuvo ayer la segunda caída diaria más importante desde el 15 de marzo pasado», destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En ese marco, afirmó que «el feriado de mañana (martes) no impactó en el volumen negociado, que se ubicó por debajo del promedio diario, postergando para el miércoles próximo la posibilidad de confirmar si el cambio de tendencia se acentúa o si por el contrario, volvemos a entrar en un período de fuertes fluctuaciones de los precios».

Licitación.
Como es habitual, el BCRA realizó una licitación de Letras de Liquidez (Leliq) de forma desdoblada y convalidó una leve baja de la tasa de política monetaria. En la primera subasta adjudicó $88.457 millones a una tasa promedio del 68,347%. La operatoria registró rendimientos en baja respecto de una licitación previa, con un máximo del 68,5% y un mínimo del 67,5% a ocho días de plazo.
La segunda subasta fue por $ 114.526 millones a una tasa máxima adjudicada de 68,3467%. La tasa promedio de corte se ubicó en 67,996%, siendo la mínima de 66,1%.
De esta manera, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 68,149% (el viernes fue de 68,155%) y el monto total adjudicado fue de $202,984 millones.
Los máximos del día se anotaron con la primera operación pactada, en los $42,99, treinta y seis centavos debajo del final del viernes pasado. Los ingresos desde el exterior dominaron el desarrollo de la sesión y generaron bajas continuas del tipo de cambio, con escasos momentos de pequeñas recuperaciones. Sobre el último tramo de la fecha se acentuaron las ventas, forzando una nueva baja que llevó los precios a tocar mínimos en los $42,71.
El volumen operado fue de u$s 558 millones de dólares, un 13,4% menos que el viernes.
Desde ABC Mercado de Cambios destacaron que pese a la merma de marzo respecto de febrero, la exportación cerealera liquidó el viernes u$s 141 millones para sus necesidades en pesos, lo cual alimenta la oferta de divisas en el mercado de cambios.
No hay que perder de vista que en Brasil la divisa cayó 1,2% mientras que en Chile cedió 1,2% y en México perdió 1,3%.

Otros mercados.
En el mercado informal, el blue cayó 15 centavos a $43,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el «contado con liqui» cedió 26 centavos a
$43,27. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 64%.
En el Rofex, se operaron u$s 582 millones. El grueso de los negocios continuó en los plazos más cortos ahora abril y mayo, concentrando el 65% del mercado, con precios finales a $44,36 y $46,20 respectivamente; con tasas del 48,62% y 49,71%, a estos precios. Los plazos mostraron bajas en el entorno al 1,7 %, algo más que la caída del spot.
Por último, las reservas del BCRA cayeron el viernes otros u$s 231 millones hasta los
u$s 66.177 millones. En marzo, acumularon una baja de u$s 1.833 millones. (Ambito.com)

El BCRA fijó la tasa en 62,5%
Los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril, advirtió ayer el Comité de Política Monetaria del Banco Central y fijó una tasa mínima de interés del 62,5% para todo abril con el objetivo de dar previsibilidad a los inversores financieros para recortar volatilidad.
El Comité resolvió dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para abril, poniendo en práctica una medida inédita para esta política monetaria como la de fijar una «tasa mínima» de referencia.
El Central sobrecumplió la nueva meta de Base Monetaria (BM) redefinida en el comunicado del 14 marzo último. La meta actual, vigente hasta fin de año, es de 1,34 billones de pesos (neto de expansión por compra de divisas y aumento estacional de diciembre).
El promedio mensual de marzo fue 1,31 billones de pesos, lo que implica una contracción adicional a la meta de BM de 29.000 millones de pesos.
El circulante, uno de los componentes de la BM, se mantuvo constante durante marzo, mes que históricamente registra una caída con respecto a febrero.
En consecuencia, la absorción monetaria registrada en el mes se concentró en el otro componente, la liquidez bancaria, que es el canal principal de transmisión de la política monetaria en el esquema actual.
Como contrapartida de la restricción monetaria, la tasa de interés de referencia reaccionó endógenamente al alza. Esto acotó la alta volatilidad financiera registrada durante el mes de marzo. En este contexto de mayor volatilidad, el Banco Central planeó continuar con este estricto control de la liquidez.
Con el fin de dar mayor previsibilidad al respecto, la entidad rectora absorberá la liquidez necesaria para sostener una tasa mínima de 62,5% durante el mes de abril. Es decir, la tasa de interés de referencia se moverá endógenamente por encima de dicho nivel durante este mes.
La rápida suba de la tasa de interés de referencia durante marzo no fue inmediatamente transmitida a los ahorristas, dijo el Banco Central, y aclaró que si bien son esperables ciertos rezagos, el BCRA monitoreará atentamente esta dinámica.
La tasa mínima aquí definida se suma a las precisiones sobre política monetaria ya anunciadas el 14 de marzo con respecto a la actualización de la zona de no intervención y las potenciales intervenciones cambiarias a realizarse durante abril, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de esa zona.
La entidad consignó que los datos de alta frecuencia adelantan una inflación elevada para marzo y abril.
El Comité consideró que la perseverancia en el estricto control de la evolución de la BM, reforzada por las medidas difundidas por el Copom en su comunicado del 14 de marzo y complementadas por la decisión de la fecha, llevarán a reducir la inflación en los próximos meses. Las resoluciones mencionadas fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del Comité. (NA)