El dólar superó los $40, pese a las medidas del Central para frenarlo

El dólar se descontroló y enfrenta hoy jueves otra jornada alcista: el tipo de cambio vuelve a escaparse y supera los 40 pesos. En medio de una megadevaluación que genera un gran escepticismo por el futuro económico y financiero del país y altas dosis de incertidumbre entre los operadores del mercado, el dólar trepa 18,8% a $ 40,97 en bancos y agencias de la city porteña, según ámbito.

El Banco Central subió la tasa de referencia del 45% al 60% y aumentó 5 puntos porcentuales los encajes para frenar la cotización del billete verde. Esto provocó un oasis de tranquilidad y la cotización del mayorista retrocedió por unos minutos a los $36, sin que hubiera un impacto en el mercado mayorista que no terminaba de acomodarse a la fluctuación. Los privados y las casas de cambio actualizaban sus pizarras minuto a minuto, sin precio de referencia.

La tranquilidad duró poco y, después del mediodía, la corrida volvió a acelerarse volviendo el mayorista a los 40 pesos. Por su parte, el dólar, en el Banco Nación, que por lo general presenta una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vende por encima de los 39 pesos.

En algunas entidades privadas y casas de cambio se vende a 41.75 pesos. Por su parte, el contexto global ya es adverso para los mercados emergentes como en la Argentina con un dólar que se hace fuerte frente a otras monedas.

Por otra parte, la desconfianza de los inversores también creció, lo que provocó una suba del riesgo país a 759 puntos, el máximo desde que gobierno Mauricio Macri.