El dólar sube otra vez y roza los $40

MERCADO CAMBIARIO

Por una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade y la toma de posiciones propias del fin de mes, el dólar saltó 2,4% o $ 1,44 a $ 39,94 y tocó un nuevo máximo diario desde que Guido Sandleris recaló en el Banco Central. De esta manera, el billete acumuló la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se disparó 3,9% o $ 1,45 a $ 39,05. Sucedió en una rueda en la que el BCRA efectuó una subasta Letras de Liquidez a 8 días de plazo y volvió a convalidar una baja en la tasa cuyo promedio de corte se ubicó en 61,237% (del 61,405% del viernes). El monto adjudicado fue de $ 134.579 millones.
“Una combinación de factores, entre los que se pueden mencionar el desarme del carry trade, vencimientos importantes de obligaciones con el exterior y el inexorable inicio del cierre y compensaciones propias de cada fin de mes, parecen haberse aliado para desatar una corrección del dólar con una magnitud no prevista”, aseguró el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
El billete verde acompañó la apreciación de la cotización en la región, sobre todo en Brasil, donde el real se apreció un 2,5%. En tanto, el peso mexicano avanzó 1,01% y el peso chileno 0,2%.
El dólar operó con clara tendencia compradora y en un escenario de insuficiente oferta de divisas. Los precios escalaron posiciones desde el arranque de la jornada y avanzaron con un empuje que superó la corrección del viernes pasado, de por sí de una magnitud importante. En promedio, cerró por debajo de los $40 pero hubo muchos bancos que lo ofrecieron al terminar la jornada por encima de ese valor, como el caso del Galicia, Francés, HSCB e Itaú.
Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al “sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada” y por último, “a la baja de la tasa de Leliq” que viene implementando la autoridad monetaria.
Los mínimos se anotaron en los $37,25 con las primeras operaciones de la sesión y fueron desplazados casi inmediatamente por la irrupción de órdenes de compra que impulsaron fuertes subas de la cotización. La movilidad ascendente del tipo de cambio se mantuvo hasta bien entrado el último tramo del día, lapso en el que se alcanzó el registro máximo cuando se operó en los $39,15. El total operado fue de u$s 724 millones, un 32,6% más que el viernes.

Otros mercados.
En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 60%.
En el Rofex se operaron u$s 1511 millones, de los cuales más del 77% se pactó entre noviembre y diciembre, con precios finales a $ 39,50 y $ 40,92 respectivamente; y tasas del 60,09% y 49,94% TNA. Se estima que el BCRA estuvo vendiendo en este mercado. Los futuros terminaron con alzas promedio de $ 1,4 acompañando la suba del spot.
En el mercado informal, por su parte, el blue ascendió $1,50 a $ 39, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liquidación” trepó el viernes
$1,58 a $37,81.
Por último, las reservas del BCRA cayeron el viernes u$s 100 millones y cerraron en u$s 51.731 millones. (Ambito.com)

Caen las ventas
Las ventas en shoppings cayeron 15,1% en septiembre a precios constantes, sin tener en cuenta la inflación, mientras en los supermercados bajaron 7,9%, informó ayer el Indec.
Ambos indicadores, clave para medir la marcha del consumo, cumplieron así tres meses consecutivos de descenso en ventas, en un escenario de recesión consolidada en el país.
En los shoppings, las ventas alcanzaron en el noveno mes del año los $5.749 millones, mientras en supermercados llegaron a $24.307 millones.
Si se toman los primeros nueve meses del año, las ventas en shoppings llegaron a $36.449,5 millones, lo que todavía representa una suba acumulada del 3,1%, a pesar de la caída en los últimos tres meses.
En los supermercados, ascendieron a $ 239.156 millones, con una baja interanual del 0,2% con relación al mismo período del 2017.
Por su parte, si bien las ventas en supermercados por el canal online subieron 58,7% en septiembre, por ahora sólo representan el 1,5% del total.
En el mismo mes las ventas a precios corrientes en los autoservicios mayoristas sumaron un total de $6.209,1 millones, lo que representa un aumento de 22% respecto del mismo mes del 2017.
En los centros de compras las ventas a precios corrientes en septiembre de 2018 alcanzaron los $5.749,9 millones, lo que representa un aumento de 17,2% respecto del mismo mes del 2017.
Durante septiembre, los rubros con mayor incremento de ventas en los shoppings fueron “Perfumería y farmacia”, 40,1%; “Otros”, 36,8%; “Juguetería”, 32%; “Librería y papelería”, 31,4% y “Ropa y accesorios deportivos”, 29,3%.