Inicio El Pais El dólar subió a 46,40 pesos

El dólar subió a 46,40 pesos

LA CITY ALTERADA POR LA DERROTA ELECTORAL Y LA GUERRA COMERCIAL

El Banco Central no vendió dólares pero intervino con intensidad en el mercado de futuros para evitar un alza más fuerte de la cotización del billete verde, que trepó 40 centavos para terminar a 46,40. Esta suba de casi 1,0 por ciento en la primera jornada hábil de esta semana no fue mayor no sólo por esa participación del BC, sino porque el Banco Nación salió a liquidar dólares en la plaza cambiaria.
En una economía local que ya tiene varios factores de perturbación propios, como el acelerado deterioro de Cambiemos como marca electoral, lo que quedó expuesto otra vez en la elección en Córdoba, se le ha sumado la inestabilidad proveniente de la disputa comercial entre Estados Unidos y China que está alterando a los mercados. En ese contexto, el Central continuó con sus licitaciones diarias de Letras de Liquidez, y en esta ocasión pactó tasas de casi el 72 por ciento anual, y con las subastas de 60 millones de dólares del Tesoro.
Con un volumen total operado en el mercado de cambios de 689 millones de dólares, el billete verde inició la jornada con una fuerte alza hasta rozar los 47 pesos, para terminar cerrando a 46,40 pesos. El Banco Central convalidó una baja de las tasas de las Leliq, siendo la promedio de 71,743 por ciento anual con un monto adjudicado de 195.711 millones de pesos. Desde el récord de 74,09 por ciento del pasado 2 de mayo, esa tasa de referencia disminuyó 2,3 puntos porcentuales. El stock total de Leliq suma 1,07 billón de pesos, que medido en divisas equivale a 23.733 millones de dólares, casi el 35 por ciento de las actuales reservas internacionales.
Una de las principales variables que operadores de la city han empezado a monitorear con especial dedicación es el monto de reservas brutas del Banco Central. El viernes había sido de 68.111 millones de dólares, y el lunes se ubicó en 67.797 millones, retrocediendo 314 millones. En el mercado saben que esa no es la cantidad total de dólares disponibles para intervenir en el mercado, sino que las reservas libres no son más de 17 mil millones de dólares. Otros cálculos la estiman en un umbral más bajo, cercano a los 15 mil millones de dólares, luego de la caída de reservas de la semana pasada.
Como en cada una de las jornadas financieras hábiles de las últimas semanas el Banco Central ha perdido reservas, por casi 10 mil millones de dólares en total, el equipo económico está desesperado para conseguir líneas externas que permitan compensar parcialmente esa caída. Está negociando con bancos internacionales préstamos repo (contra garantía de títulos públicos). Entre las varias entidades que están siendo sondeadas, una de ellas es la británica Barclays, con cuyas autoridades el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encontrará a mediados del mes próximo.

Mercado emergente.
MSCI, la empresa que confecciona índices utilizados por inversores internacionales, anunció el retorno tras nueve años de la Argentina como mercado emergente y tendrá una participación del 0,26% en el índice global.
La firma informó que ocho valores argentinos se sumarán a su índice de mercados emergentes: Banco Macro; BBVA Banco Francés; Globant; Grupo Financiero Galicia; Pampa Energía; Telecom; Transportadora de Gas del Sur e YPF.
La compañía informó que a partir del 29 de mayo estas acciones pasarán a formar parte del panel general que integra el mercado de emergentes.
La firma ya había anunciado que la Argentina pasaría del lote de mercados de frontera al de emergentes, pero eso dependía de que el Gobierno no aplicara controles de capitales.
«Ocho acciones argentinas serán sumadas a un peso agregado del 0,26% del MSCI Emerging Markets Index», detalló la empresa en un comunicado.
En febrero de este año, la firma había comunicado que mantendría «excepcionalmente» a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de «emergente» que había alcanzado el año pasado.
De este modo, la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría Mercado Emergente, y dejará el grupo de Mercados Frontera.
Según lo anunció la compañía Morgan Stanley Capital International (MSCI) también pasará a integrar este lote Arabia Saudita. (Pagina12.com y NA)