El dólar subió en agosto un 35,5%

EL BANCO CENTRAL INTERVINO FUERTE PARA CONTENER LA DIVISA NORTEAMERICANA

Tras la descontrolada jornada del jueves y en un mercado cambiario expectante por los anuncios del Gobierno para recortar el déficit, la cotización del dólar dio ayer un respiro y retrocedió a $37,99, producto de las subastas realizadas por el Banco Central por 250 millones de dólares, aunque igual cerró el mes con un avance de 35,5%.
Según indicó la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $36,18 para la punta compradora y a $37,99 para la vendedora. Así, perdió $1,78 respecto del jueves, mientras que a lo largo del mes acumuló una suba de $9,97, es decir de 35,5% . A su vez, el dólar registró un fuerte aumento durante el año, equivalente al 100,7%.
Durante la jornada de ayer, en los mostradores del Banco Nación el tipo de cambio cotizó a $37,40; al tiempo que los precios más elevados fueron expuestos en los mostradores de Banco Francés, Patagonia y Santander a $38,50. “El precio promedio de corte se ubicó en $36,9316, siendo el mínimo precio adjudicado de $36,8000”, señaló la autoridad monetaria.
En el segmento mayorista, el dólar perdió $1,65 respecto del jueves al cotizar a $36,85.
Durante agosto, la divisa norteamericana acumuló un incremento de $8,50 respecto del mes pasado. De esta manera, ayer el volumen negociado en el segmento de contado fue inferior al del día anterior, al llegar a 648,378 millones de dólares.
El organismo que lidera Luis Caputo ofreció al mercado tres subastas de venta en contado para afrontar la sostenida demanda de divisas, en las que desembolsó 250 millones de dólares. En la primera ofreció 75 millones de dólares y en la segunda 100 millones más, mientras que en ambas oportunidades adjudicó el total. En la tercera, ofreció 500 millones de dólares y el monto adjudicado fue de 75 millones.

Calificadora.
La calificadora internacional Standard & Poor´s decidió colocar bajo “revisión especial negativa” la nota de la deuda argentina de largo y corto plazo y justificó la decisión en los “riesgos de implementación de las medidas de ajuste económico”.
“El compromiso de la administración de Mauricio Macri para estabilizar la economía argentina mediante difíciles medidas de austeridad, incluyendo su decisión de entrar en un acuerdo standby con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de este año, debe ayudar a sostener la confianza de los inversores y mantener el acceso del gobierno a los mercados de capital para fondear sus grandes déficits fiscales”, indicó la consultora. “Estamos colocando nuestra calificación de B+ a la deuda soberana de largo plazo y B a la de corto plazo bajo vigilancia con implicaciones negativas”, señaló S&P.
La determinación de Standard & Poor´s se dio en medio de la crisis financiera y la suba del dólar, que durante agosto trepó 35,5 por ciento.
Analistas del circuito financiero advirtieron sobre una falta de confianza del mercado en la administración de Mauricio Macri, motivo por el cual indicaron que la demanda de la divisa norteamericana se intensificó en los últimos días.

Disparada.
El Banco Central perdió ayer 1.133 millones de dólares en reservas y desde fines de junio, cuando llegó el primer desembolso del FMI, se desprendió en total de 10.613 millones, según información oficial. Tras la llegada del primer tramo del auxilio financiero del Fondo por 15 mil millones, las reservas internacionales del BCRA treparon a 63.274 millones de dólares. Luego, producto de la corrida cambiaria, de intervenciones en la plaza y subastas, fueron cayendo hasta llegar a los $ 52.661 millones. La autoridad monetaria informó que la pérdida de 1.133 millones de dólares respecto al día hábil anterior fue producto de la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros. (NA)

“Tiene el pleno respaldo”
El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ratificó el “pleno respaldo” del organismo multilateral de crédito a la Argentina, en medio de la crisis financiera por la cual atraviesa el país.
“El personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados”, subrayó Rice ante la prensa estadounidense.
En ese escenario, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes próximo para avanzar en el diálogo, aseguró Rice.
“Nuestro objetivo es concluir rápidamente estas conversaciones y presentar el plan económico revisado al Directorio Ejecutivo del FMI”, resaltó el funcionario internacional mientras Dujovne se encontraba reunido con el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.
En ese sentido, destacó que “la Argentina cuenta con el pleno respaldo del Fondo y confiamos en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas ayudarán al país a superar las dificultades actuales”.
El Gobierno le ofrecerá al FMI revisar el acuerdo de crédito firmado el 20 de junio pasado, apuntando a una reducción más drástica el déficit fiscal primario que inicialmente iba a ser del 1,3% del PBI en 2019, pero ahora podría caer al 0,5%.