El dólar superó la barrera de los $17

EFECTO "SILO BOLSA"

El dólar superó ayer el techo de los $17 y marcó así un nuevo récord, en medio de una firme demanda desde la semana anterior de cara a las elecciones primarias, y una caída en la liquidación por parte del sector agroexportador.
La divisa aceleró su incremento en el inicio de semestre y cerró a $16,61 para la compra y $17,05 para la venta, según un promedio realizado por el Banco Central. El dólar saltó, de ese modo, 18 centavos respecto del viernes, luego de ganar en la última semana de junio otros 46.
El ruido político generado por la cercanía de las elecciones primarias fortalecieron la demanda de divisas y la escalada en el tipo de cambio desde la semana anterior.
A su vez, coincidió con la altura del año, en la que se cobra el medio aguinaldo, y la cercanía de las vacaciones de invierno. Evaluaron, además, que la firme demanda del lunes pudo haber sido impulsada por el feriado del martes en los Estados Unidos en un intento por adelantar transacciones.
Los operadores consideran que en las próximas semanas se va a mantener la volatilidad, por lo cual se podrían registrar nuevos incrementos en el precio del billete verde. Si bien el promedio publicado por la autoridad monetaria ubicó al dólar en $17,05 en el cierre, algunas entidades bancarias lo llegaron a ofrecer a $17,15.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había señalado que los pronósticos respecto del nivel de tipo de cambio esperado para el segundo semestre se ubicaban entre $16,10 y $17,40, por lo cual el precio ya se acercaría al tope de las
estimaciones de los analistas especializados. En el segmento mayorista la divisa también cotizó con tendencia alcista, al ganar 7 centavos y cerrar a $16,80.

Exportadores.
Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados informaron sobre una nueva baja en la liquidación de divisas, hecho que también impulsó el incremento del dólar.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron el lunes que la semana pasada liquidaron unos U$S 478 millones, cifra que representa una caída de casi 33% con relación al mismo
período del año pasado.
Con la última liquidación se superaron los 11.000 millones en el primer semestre, lo cual representó una baja de 14,32% con relación a un año atrás. (NA)