El dólar superó los 40 pesos

El dólar volvió este lunes a encender alarmas en el Gobierno al acercarse otra vez a los 40 pesos, el valor más alto en casi dos meses, con lo que en los últimos dos días de operaciones subió más de 2.50 pesos, y sumó la quinta alza consecutiva.

De acuerdo con los valores promedio relevados por el Banco Central, el billete “verde” cotizó a 38.03 pesos comprador y 39,97 pesos vendedor, con un salto del 3,7%, el más alto desde que asumió Guido Sandleris al frente de la autoridad monetaria.

En la racha de cinco jornadas seguidas en alza, el tipo de cambio acumuló una ganancia del 8%, de la que casi la mitad ocurrió en una sola jornada.

Dentro del sondeo que realiza el BCRA, varias entidades financieras lo ofrecieron por encima de los 40 pesos, como fue el caso de los bancos Galicia, Francés, HSBC e Itaú.

El primero de octubre, cuando se puso en marcha la nueva política monetaria, que incluyó bandas de flotación cambiaria, el billete había cerrado a 40,73 pesos para la venta al público minorista.

Un día después de esta jornada, bajó fuertemente y cotizó al cierre de los negocios a 39,07 pesos, también en la plaza minorista.

En el mercado mayorista, el tipo de cambio avanzó 1,45 pesos (3,9%), hasta los 38,50 pesos para la venta, un valor que se mantiene alejado de las bandas de flotación, que para este lunes fue de un piso 35,893 pesos y un techo de 46,450 pesos.

Estas puntas fueron parte del acuerdo firmado con el FMI: si el valor perfora el piso, habilita al BCRA a adquirir billetes, y si supera la máxima, a vender para estabilizar el precio. (NA).