Inicio El Pais El dólar superó los 43 pesos

El dólar superó los 43 pesos

EL OTRO CEPO: LA COMPRA SE DESPLOMO UN 55%

A contramano de la región, el dólar revirtió ayer la caída que se registró durante la primera parte de la jornada, subió 17 centavos a $43,01 y anotó su quinto ascenso en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Sucedió pese a que el Banco Central convalidó un alza de la tasa de interés en pesos en la licitación desdoblada de Leliq.
En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 28 centavos a
$42,08, en una semana clave para el Gobierno, que espera un nuevo desembolso de divisas del FMI (llegará en abril) para evitar saltos abruptos en la cotización.
“Sin el condimento de los factores externos que sobre el final de la semana pasada justificaron parcialmente la suba del tipo de cambio en el segmento mayorista, la última semana del mes comenzó con otro avance de los precios”, analizó el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.
En ese contexto, agregó que “en el último tramo del mes, y cuando puede comenzar a partir de ahora el proceso de cierre de posiciones y compensaciones de operaciones que vencen el viernes, los pronósticos sobre el nivel que alcanzará el dólar en el resto de la semana no coinciden y mantienen perspectivas diferentes”.

Subastas.
Cabe destacar que el BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto de $89.523 millones, con una tasa máxima adjudicada de 67,2%. La tasa promedio de corte se ubicó en 66,758%, siendo la tasa mínima de 65,4%
En la segunda subasta, el monto adjudicado fue de $93.803 millones a una tasa máxima de 67,2%, siendo la tasa promedio de corte de 66,892%, y la mínima de 65,496%.
En tanto, la tasa promedio total, equivalente a la tasa de política monetaria fue 66,827%.
En la primera parte de la jornada los valores sufrieron el embate de una oferta que los llevó a niveles inferiores a los del viernes, con mínimos anotados en los $41,55 en los momentos de mayor flujo de ingresos. Luego los precios escalaron posiciones con una intensidad que se aceleró en el último tramo, y máximos se registraron en los $42,08. El volumen total operado fue de u$s 660 millones, un 2% menos que el viernes.

El otro cepo.
La compra de dólares por parte de individuos bajó a u$s 950 millones en febrero, un 55% menos que en igual mes del año pasado, debido a una baja en la demanda por atesoramiento, explicó ayer el Banco Central de la República Argentina en su informe de Evaluación del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.
“La demanda neta de moneda extranjera de Personas humanas, que había aumentado los últimos dos meses, mostró una reducción, alcanzando u$s 950 millones (-55% interanual)”, indicó la entidad y agregó que “esto se explica, principalmente, por la menor compra de billetes para atesoramiento. Además, aumentó el número de vendedores de billetes, al tiempo que cayó el número de comprados”.
De este total sólo el 42,73% fue adquirido por clientes de bancos. “Durante febrero, los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios u$s 406 millones”, señaló el trabajo.
Por su parte, “el conjunto de entidades ofreció u$s 824 millones”, lo que colaboró “a que el tipo de cambio se mantuviera durante la primera quincena del mes por debajo de la zona de no intervención, lo cual permitió al BCRA comprar u$s 418 millones”, precisó el informe.
“Debido principalmente a estas compras de dólares y al ingreso neto por u$s 1.300 millones por emisiones del Gobierno General, las reservas de la entidad monetaria aumentaron
u$s1.204 millones en el mes, totalizando un stock de u$s 68.015 millones en febrero”, agregó el informe. (Ambito.com)

“Este jueguito termina mal”
“Me parece que a veces hay una gran dificultad en entender que la realidad pesa más que el marketing”, señaló el ex ministro de Economía y potencial candidato presidencial, Roberto Lavagna, apuntando al gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri.
“Este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal”, advirtió Lavagna ante las medidas económicas tomadas por el macrismo para intentar detener la inflación.
“El plan económico original, que duró dos años y medio aproximadamente, siempre creí que era un plan errado. Se llegó a una situación en la cual los mercados registraron que la política económica no andaba”, agregó el ex funcionario y apuntó que el resultado fue “ir al Fondo Monetario Internacional y sus clásicos programas de ajuste, ajuste y más ajuste”.
Agregó que “no hablaría” con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner porque le supone “límites” con otros espacios políticos. “Uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo. En este momento, diría que no porque a lo único que contribuye es a que se desdibujen ciertos limites que es bueno mantener”, afirmó Lavagna descartando por ahora la posibilidad de acordar con Fernández de Kirchner dando a entender que su presencia le cerraría la posibilidad de acercarse a otros sectores de la política.
“Hay que empezar por la creación de un Consejo Económico y Social, donde las partes sean capaces de sentarse en torno de una mesa e ir con el gobierno de turno”, indicó acerca de la forma en la que propone salir de la crisis. También explicó que “no se sale repartiendo porque no hay mucho para repartir, no hay nada para repartir. Lo que se busca es que el esfuerzo que hay que hacer para salir no sea de los sectores más bajos y medios”.
Finalmente el dirigente apuntó que “este año puede haber por supuesto una ligera baja de la inflación respecto a los últimos dos o tres índices, que han sido altísimos, pero no se puede realmente hablar del control de la inflación”. (Pagina12.com)