El dólar trepó a $20,35 y alcanzó un nuevo récord

El dólar sumó este viernes 14 centavos y alcanzó un nuevo récord de $20,35 para la venta, en una jornada en la que llegó a cotizar a $20,50. Sin embargo, los bancos oficiales salieron a ofrecer billetes y lograron ponerle un tope a la escalada que preocupa por su efecto inflacionario.

En el arranque de las operaciones y en una jornada condicionada por el paro de los trabajadores bancarios, el billete norteamericano tocó un máximo de 20,50 pesos, para luego empezar a recorrer un camino descendente.

Analistas y calificadores vienen advirtiendo sobre las vulnerabilidades de la economía argentina, debido al elevado aumento del endeudamiento combinado con una fuerte salida de dólares y un enorme rojo en la balanza comercial del país.

Además del frente externo, la liquidación de divisas sigue bajando y en los últimos d¡as se acentuó a raíz de un conflicto con camioneros. Si bien la suba del billete favorece a sectores exportadores, genera mayor presión sobre los precios y pone en riesgo la idea del gobierno de fijar una pauta salarial del 15%.

A lo largo de esta semana, el billete minorista acumuló una suba de 54 centavos y en la plaza mayorista, sumó 48 centavos.