El dólar trepó a un nuevo récord

El dólar trepó este lunes a un nuevo récord de 31.54 pesos para la venta en una jornada en la cual el Banco Central realizó dos subastas ante la limitada oferta de divisas por parte del sector privado.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete cerró este lunes a 30.50 pesos para la punta compradora y a 31.54 pesos para la vendedora, lo cual representó un incremento de ocho centavos frente a la sesión anterior.

En los mostradores del Banco Nación, el dólar finalizó la primera rueda de la semana a 31.40 pesos.

Los precios más elevados fueron expuestos en las pizarras de Banco Galicia, a 31.65 pesos; seguido por el ICBC, Francés, Supervielle, Ciudad, Credicoop e Itaú a 31.60 pesos.

En el sector mayorista, en el que operan entidades financieras y empresas, el dólar ganó siete centavos, a 30.97 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del viernes, al llegar a 674.1 millones de dólares.

Operadores de la city porteña evaluaron que el mercado registró una baja oferta por parte del sector privado, por lo cual el Banco Central debió llevar a cabo nuevamente subastas para equilibrar la demanda.

De ese modo, el organismo que conduce Luis Caputo realizó antes del mediodía una licitación de 300 millones de dólares, de los cuales adjudicó 100 millones a un precio promedio de corte de 30.87 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 30.78 pesos.

Debido a la presión alcista que experimentaba el precio de la moneda estadounidense, el Banco Central luego una nueva subasta en contado de 300 millones de dólares, de los cuales adjudicó 110 millones.

El precio promedio de corte de esa segunda subasta se ubicó en 30.84 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 30.80 pesos, según indicó en un comunicado.

Se trató del sexto aumento consecutivo del dólar tras cerrar la semana pasada con una suba acumulada de 1.04 pesos.

El nuevo avance de la divisa norteamericana se dio en una rueda en la cual se conoció que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, solicitó al FMI que libere en septiembre 3 mil millones del acuerdo que este organismo firmó con la Argentina, al tiempo que vaticinó que la economía caerá 1% este año. (NA).