El dólar volvió a subir en un “doble supermartes” marcado por la inflación

El dólar alcanzó este martes los 28.15 pesos en una jornada en la cual creció la demanda de divisas con un mercado a la expectativa de la licitación mensual de Lebac.

Según un promedio realizado por el Banco Central, la moneda norteamericana finalizó a 27.08 pesos para la punta compradora y a 28.15 pesos para la vendedora.

En los mostradores del Banco Nación, el “billete verde” operó a 28 pesos, mientras el precio más elevado fue expuesto en las pizarras de Banco Galicia, a 28.40 pesos.

Así, el dólar ganó 15 centavos promedio respecto del día anterior, cuando ya había sumado otros seis.

En el sector mayorista, en el cual operan bancos y empresas, también cotizó con tendencia alcista y escaló 19 centavos, a 27.55 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado fue superior al del inicio de semana al llegar a 553.925 millones de dólares.

Operadores evaluaron que este martes el mercado se mantuvo a la expectativa de la licitación mensual de Lebac en medio de las estimaciones respecto de una renovación parcial del vencimiento.

En ese sentido, estimaron que hubo un repunte en la demanda ante la posibilidad de que los inversores opten por desarmar posiciones en Lebac y pasar esos pesos a dólares, lo cual pondría más presión al precio del tipo de cambio en el corto plazo.

A su vez, subrayaron que el circuito financiero estuvo atento a los datos de inflación publicados por el INDEC, los que arrojaron una suba de 3.7% en junio, la más alta del año.

La autoridad monetaria, en tanto, concretó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la subasta diaria de venta en contado de dólares.

En línea con lo estipulado, el monto adjudicado fue de 100 millones de dólares.

Los incrementos del dólar se dieron luego que la semana pasada acumulara una caída de 2.4%, es decir de 68 centavos, y se ubicara así en el nivel más bajo en lo que va de julio (NA).