El economista Espert sostuvo que no bajará la inflación

El economista José Luis Espert cuestionó la política económica del gobierno de Mauricio Macri al decir que desde el Ejecutivo “mienten” con los números fiscales y remarcó: “Cambiemos nunca tuvo la voluntad de ajustar las cuentas públicas”. En diálogo con ámbito.com, el economista razonó sobre la dificultad para alcanzar la meta de inflación del 15% para 2018, del ajuste en el Estado y advirtió por “el problema de insolvencia que se está amasando” por la toma de deuda.
Consultado sobre el impacto local de la suba en las tasas en Estados Unidos, Espert opinó que el efecto es menor en el muy corto plazo. Aunque concluyo que a la larga, si sigue la suba de tasas en 2019, seguro se sienta un poco más. “La renovación de deuda seguramente se tenga que hacer a un costo más alto. Y el nuevo financiamiento que se necesita para cubrir el déficit probablemente sea a una tasa más alta” explicó y aclaró “es decir que se encarece el financiamiento del déficit y la renovación de los vencimientos de capital”.
El economista se mostró preocupado por la insolvencia, “veo mucha liviandad en andar pensando si se nos complica el financiamiento cuando estamos descuidando el problema de insolvencia que estamos amasando. Hay una dificultad para pagar la deuda que se incrementa entre 30 y 35 mil millones de dólares por año” enfatizó. Explicó que el Gobierno va a seguir financiándose, pero que será más caro, “hay una deuda que está arriba de los 50 puntos del PIB y que va tranquila rumbo a los 60 en los próximos años” aseguró.

Paritarias e inflación.
Sobre el tema paritarias, Espert opinó que “no sé cómo van a hacer para que las paritarias sean del 15% cuando están reconociendo un 25% de inflación. No es una buena señal”, y continuó “la inflación para este año va a ser muy parecida a la del año pasado, con un piso de 20% y un techo del 25%” confirmó.
El economista afirmo que es en lo fiscal donde mienten todos los gobiernos pero “el Gobierno miente pero el mercado no es tonto, sabe que miente” aseguró y completó “Cambiemos nunca tuvo voluntad de ajustar las cuentas públicas. Siempre el discurso de ellos fue que no había que ajustar sino cambiar la forma de financiamiento. El diagnóstico del Gobierno de bajar la inflación sin bajar el déficit fracasó. Eso lo blanquearon sin decirlo, el 28 de diciembre. Y obviamente como este es un Gobierno vacío de contenido pero lleno de marketing, hicieron esta movida vergonzosa de despedir familiares” cerró. (Ámbito.com)