Inicio El Pais El FMI alerta sobre el "riesgo económico" que pueden traer las elecciones

El FMI alerta sobre el «riesgo económico» que pueden traer las elecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que las próximas elecciones presidenciales pueden agregarle incertidumbre a la economía y alertó que un cambio en la política económica podría traer un «riesgo considerable».

Así lo afirmó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Verner.
«Claramente si va a ver un giro político importante, como Uruguay, México o Brasil, o en las economías emergentes, donde cualquier cambio en la dirección de política económica siempre ha sido un riesgo considerable», agregó el funcionario.

«Donde vemos el efecto de la incertidumbre política sobre las perspectivas de la economía argentina es básicamente en la medida en que los inversionistas tienen que ver qué pasará a largo plazo», dice Werner.

«Claramente un cambio en la agenda económica podría tener un impacto importante en los movimientos favorables que hemos visto en los mercados financieros hacia la economía argentina», sostuvo Werner.
El economista dijo que «todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso de estabilización de la economía, y si va haber sostenibilidad en la política económica es muy importante».

«Los inversionistas no solo tienen que ver cómo se comportará la economía argentina en los próximos 6 u 8 meses, sino en 24 y 36 meses», señaló.
Werner dijo que «claramente los inversores quieren saber cuál va a ser el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020, porque va a ser muy importante para una persona que quiera invertir en la Argentina para la próxima década». «Para la recuperación de la inversión será importante saber cuál va a ser el marco de la política, no solo en 2019 sino en los próximos 4 años», agregó.
Dijo que lo mismo ocurre para un inversionista que «considera comprar un bono a un año o 24 meses, o para el ahorrista en Argentina que está pensando en alargar su plazo fijo, y en ese sentido todo el ruido asociado a un proceso electoral limita la velocidad del proceso». (NA)