El FMI aprobó la ampliación del acuerdo

ARGENTINA RECIBIRA UN DESEMBOLSO DE U$S 5.700 MILLONES

El directorio ejecutivo del FMI aprobó ayer la ampliación del acuerdo “stand by” con la Argentina hasta los U$S 56.300 millones y liberará de inmediato U$S 5.700 millones para fortalecer las reservas del país.
El organismo multilateral concluyó así en forma positiva la primera revisión del convenio y aprobó el desembolso.
La oficina de prensa del Fondo publicó en redes sociales que el denominado “board” daba el visto bueno al “plan económico fortalecido” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri, por lo que resolvió ampliar de los U$S 50.000 millones originales a U$S 56.300 millones el préstamo.
El organismo concluyó así la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del acuerdo de crédito a 36 meses de plazo aprobado el 20 de junio de 2018 y ampliado a partir de principios de septiembre.
El acuerdo con el FMI establece que la Argentina recibirá hasta marzo próximo U$S 24.400 millones y a cambio el país se comprometió a eliminar el déficit fiscal el año próximo y lograr superávit primario a partir de 2020.
El memorándum del acuerdo con el organismo difundido el viernes establece que los desembolsos se iniciarán con un monto de U$S 5.700 millones la próxima semana, otros
U$S 7.700 millones en diciembre y U$S 11.000 millones en marzo del año que viene.

Condiciones.
En el acuerdo, la Argentina se comprometió a reducir las necesidades de financiamiento del Gobierno federal y situar la deuda en una firme trayectoria descendente, además de reducir el déficit a cero el año próximo y lograr un superávit primario a partir de 2020.
Para reducir la inflación, el Gobierno propuso la política de “bandas cambiarias” de intervención del Banco Central en reemplazo de las metas de inflación, con el objetivo de mantener la base monetaria en cero.
Además, asumió el compromiso de que las tasas de corto plazo bajen a menos de 60% hasta que las expectativas inflacionarias a 12 meses hayan disminuido de forma contundente durante por lo menos dos meses consecutivos.
La política cambiaria que aplicará el Gobierno a través del Banco Central será un régimen de tipo de cambio flotante sin intervención y se compromete a intervenir en el caso de una fluctuación extremadamente excesiva del tipo de cambio.
En políticas sociales e igualdad de género se comprometió a “reforzar la red de protección y mantener en el tope mínimo del gasto en asistencia social y el marco para el ajuste del gasto social”.
El Gobierno señaló en el memorándum de entendimiento que la ley de Presupuesto, con media sanción en Diputados, “incrementa el gasto social y preserva el gasto en salud, e incluye una expansión de 12% de los programas públicos de cuidado infantil”.
También se compromete a que la Administración Nacional de la Seguridad Social siga mejorando y ampliando la cobertura de la asignación universal por hijo (AUH).
El total del crédito otorgado por el FMI hasta el 2021 llega a U$S 57.100 millones, de los que la Argentina podrá disponer a medida que vaya cumpliendo con las metas del acuerdo.

Dificultades.
Economistas destacaron como un hecho “positivo” la decisión del FMI de aprobar la ampliación del acuerdo con la Argentina, pero advirtieron sobre las “dificultades” que tendrá el Gobierno para cumplir el entendimiento.
El economista Claudio Loser advirtió que “ahora vienen más exigencias” tras el incumplimiento del primer acuerdo con el Fondo y reconoció que “el aumento en los niveles de la deuda argentina es preocupante”.
Loser afirmó que el presidente Mauricio Macri “no tiene que ser buen alumno del FMI, tiene que ser buen presidente de la Argentina”.
Consideró que el Gobierno está haciendo “lo más que puede, han reaccionado bien y han tomado la responsabilidad de decir `este es mi problema´, y no decir que alguien de afuera vino a imponerles eso”.
“Países como Uruguay, Brasil o México han manejado las cosas bien cuando recibieron asistencia y hoy no dependen financieramente del Fondo, y no porque se los haya tratado más suavemente, sino porque hicieron las cosas bien, hicieron la dieta necesaria para salir de la crisis”, subrayó en declaraciones a FM La Patriada.

Dólar.
Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Económicos, estimó que el Gobierno “tendría que vender 5.000 millones de dólares que le da el FMI” para equilibrar el mercado cambiario.
“El dólar está estable a pesar de que el mundo estuvo complicado en materia financiera. Y todavía falta que entren los dólares del trigo y los del propio Gobierno”, afirmó en declaraciones radiales.
Para la consultora SBS, la Argentina “sigue cerrando rápidamente sus déficits fiscal y externo en medio de este desafiante contexto global, con el fuerte respaldo del FMI”.
No obstante, advirtió que “también emergen los costos reales de la estabilización y alimentan las dudas alrededor de la viabilidad política del camino trazado”.
“Aunque la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI debiera dar cierto impulso en el corto plazo, entendemos que los activos argentinos todavía reflejan las dudas alrededor de la capacidad del Gobierno de sostener un programa con altos costos reales”, aseguró. (NA)

Reunión con inversores
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicarán la semana próxima a inversores de Inglaterra y Estados Unidos los alcances del nuevo acuerdo que la Argentina firmó con el FMI.
El jefe del BCRA partirá el domingo hacia Londres, donde se reunirá con su par inglés, Mark Carney, y con inversores, para detallar el acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
Sandleris viajará junto a la vicepresidenta segunda de la entidad, Verónica Rappoport, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.
Tras las reuniones en Londres, los funcionarios del Banco Central y Bausili partirán hacia Nueva York, para continuar las reuniones con los inversores.
Dujovne prevé viajar el lunes a la noche, confirmaron fuentes del Ministerio, para presidir esa delegación, aunque aún no está la agenda de reuniones confirmada. Los funcionarios buscarán llevar tranquilidad a los inversores.

Lagarde elogió a Macri
La directora del FMI, Christine Lagarde, resaltó ayer el “compromiso” del Gobierno de cumplir el acuerdo con el organismo pese a enfrentar “condiciones difíciles” para su economía.
A través de un comunicado, la francesa destacó que “a pesar del entorno desafiante” la administración de Cambiemos fortaleció de “manera proactiva sus planes de política”.
No obstante, alertó que a la Argentina le quedan “importantes retos” por resolver.
La directora del FMI resaltó que la Argentina “ha enfrentado condiciones de mercado difíciles, pero las autoridades se han mantenido firmemente comprometidas con los principales objetivos de la política del Acuerdo Stand-By”.
Asimismo, dijo que ese programa de créditos le permitirá al país “hacer frente a las vulnerabilidades de larga data, proteger a los vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación y fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.
La francesa destacó que el Gobierno “ha redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020”.
“El Presupuesto de 2019, que está anclado en este objetivo, ha sido aprobado por la Cámara Baja. Su aprobación como ley será clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas”, manifestó la jefa del organismo.
La declaración, que brinda un fuerte respaldo a Macri, se explaya sobre la política monetaria y resalta que el Gobierno se comprometió a mejorar las políticas de igualdad de género y los planes sociales. (NA)